Actualizado 29/04/2009 18:55

Hasta 4.000 somalíes y etíopes se reúnen en Bosasso para intentar cruzar el Golfo de Adén hasta Yemen

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de somalíes y etíopes se han reunido en Bosasso, la capital comercial de la región semiautónoma de Puntlandia, con el objetivo de intentar cruzar el Golfo de Adén a Yemen, según declararon responsables de la zona a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Uno de los coordinadores regionales del Gobierno local, Mohamed Ahmed Ugas, señaló que las autoridades de Puntlandia habían enviado de vuelta a sus hogares a un gran número de emigrantes "pero siguen volviendo, por lo que, por ahora, no se les está mandando de vuelta".

"Estimamos que hay actualmente entre 2.000 y 4.000 emigrantes tanto en Bosasso como en sus alrededores", añadió Ugas, quien manifestó que cada semana viajan a Yemen una media de cuatro barcos con capacidad para unas 100 personas cada uno.

También señaló que la nueva Administración de Puntlandia, elegida tras las elecciones celebradas el pasado mes de enero, quieren detener el flujo de emigrantes "pero sin ayuda de la comunidad internacional serán incapaces de lograrlo". Puntlandia por sí sola no tiene la capacidad de controlar el tráfico, apunto Ugas. "Tenemos una costa muy grande y no tenemos las medidas para patrullarla", aseguró.

El director de la radio Daljir, con base en Bosasso, Mohamed Mahamud Welcome, declaró a IRIN que ahora abandonan el país más mujeres. "En el pasado, entre un diez y un 20 por ciento de los emigrantes eran mujeres, ahora son casi la mitad, especialmente las etíopes", manifestó.

Los traficantes de personas cobran a cada emigrante unos 100 dólares por hacer el viaje a Yemen, indicó Welcome, que visitó uno de los puertos costeros utilizados para abandonar la zona. "Cargan a la gente en el barco, deambulan alrededor de la costa somalí por una noche y los dejan en una ciudad también somalí diciéndolos que es Yemen", aseveró Welcome.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señala que el número de los que cruzaron a Yemen en 2008 alcanzó los 50.000, de los que "más de 1.000 murieron durante la travesía".

Roberta Russo, una oficial asociada de información pública que trabaja para ACNUR en Somalia, declaró hoy a IRIN que "sólo durante el primer cuarto de 2009, casi 18.000 personas han cruzado a Yemen, un incremento notable comparado con 2008 cuando, en una fecha similar, cerca de 12.800 hicieron esta travesía".

Russo también explicó que la agencia, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), está liderando una fuerza conjunta de agencias humanitarias desarrollando políticas y coordinando las respuestas necesarias para proteger a los emigrantes y a los solicitantes de asilo que podrían ser sometidos a este contrabando de personas. "Todas las actividades implementadas intentan impedir este tráfico o responder a las necesidades urgentes de sus víctimas", subrayó.