Actualizado 06/03/2009 08:59

Ban Ki Moon pide a Sudán que reconsidere "urgentemente" su decisión de expulsar a las ONG

Reuters

NUEVA YORK, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió este jueves al Gobierno de Sudán que reconsidere "urgentemente" la decisión de expulsar de su territorio a trece ONG que realizaban labores humanitarias en la región de Darfur, en el oeste del país.

Ban señaló en un comunicado que, de implementarse, esta medida causará un "daño irrevocable" a las operaciones de asistencia a la población de esa región, donde 4,7 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria. Además, subrayó que las organizaciones expulsadas realizan su trabajo de manera imparcial.

La decisión de Jartum se debe a que ayer el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur. Entre las trece ONG figuran algunas tan importantes como Oxfam, Care, Save the Children y Médicos Sin Fronteras.

Por otra parte, el secretario general de la ONU expresó su preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios sudaneses e internacionales que se encuentran en la zona, así como por sus propiedades. "La confiscación de equipo, dinero y otros materiales es inaceptable y debe terminar de inmediato", recalcó.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, indicó que Naciones Unidas ha sido informada de que algunos cooperantes han sido hostigados y detenidos por las fuerzas de seguridad sudanesas. En total, en Darfur trabajan 76 ONG, aparte de las agencias de la ONU.

"Tenemos informaciones de que varios miembros del personal internacional de las ONG estuvieron detenidos hasta durante cuatro horas", dijo en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Bragg agregó que algunos efectivos de las fuerzas de seguridad eran, según los detenidos, "muy intimidantes y muy agresivos".