Actualizado 23/05/2008 20:07

Birmania.- Aterriza un cuarto avión de ACNUR con suministros de emergencia en Birmania


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un cuarto avión que transporta suministros vitales para las víctimas del ciclón aterrizó ayer en Rangún, después de que se produjera una pausa de pocos días en el puente aéreo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mientras se organizaba una nueva ronda de envíos al país, según la organización.

"Estamos muy contentos de que los planes se hayan reanudado y hayamos podido acercar al país estos suministros, muy necesarios para la gente que está sufriendo en el delta del Irrawaddy y en los alrededores de Rangún", dijo el director de operaciones de ACNUR en Birmania, Marc Rapoport.

Un avión modelo Antonov llegó a Rangún ayer por la mañana transportando cerca de 18 toneladas de piezas de plástico, mantas, útiles para cocinar y mosquiteras. Se espera que mañana lleguen más vuelos con cargamento de los almacenes que ACNUR tiene en Dubai.

Con cuatro vuelos de ayuda humanitaria y un tren que partió de la cercana Tailandia, ACNUR ha movido cerca de 134 toneladas de mercancías de ayuda humanitaria en Birmania para intentar ayudar a cerca de 14.425 familias afectadas, aproximadamente unas 70.000 personas.

Las mercancías que provienen de los transportes aéreos y terrestres fueron distribuidas a través de ONG locales y otras organizaciones comunitarias.

"Se espera que los futuros envíos traigan un elevado número de coberturas de plástico, ya que son los artículos más solicitados ahora mismo", afirmó la encargada del suministro de ACNUR para Rangún, Christiane Blessing Win.

En las afueras de Rangún y en el delta, algunas familias han podido erigir refugios temporales con techos de hojas de palmera, pero necesitan desesperadamente resguardarse de las lluvias del monzón, según la organización.

ACNUR no responde normalmente a desastres naturales, pero la agencia actuó rápidamente para proveer a las víctimas del ciclón 'Nargis', y del terremoto que asoló la provincia china de Sichuán, con suministros de emergencia.

Como parte del llamamiento de 187 millones de dólares que realizó la ONU para poder dirigir la emergencia del ciclón, ACNUR pidió 6 millones de dólares más para poder suministrar materiales de emergencia a 250.000 personas. Los donantes fueron rápidos al responder a ACNUR y la organización ha logrado reunir todos los fondos.