Birmania.- El PAM comienza a distribuir los primeros alimentos entre los afectados y pide más cooperación a la Junta

La agencia de la ONU realizará un llamamiento de fondos y lanzará una operación de emergencia más amplia cuando evalúe a fondo la situación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:56

BANGKOK, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) comenzó hoy a distribuir la primera asistencia alimentaria en las zonas afectadas por el paso del ciclón 'Nargis' en Rangún y prevé ampliar su operación de emergencia y lanzar un llamamiento de fondos una vez pueda realizar una evaluación en profundidad de las necesidades sobre el terreno. Asimismo, indicó que la Junta militar hasta ahora ha ofrecido "una cooperación de cierto valor" pero subrayó que hace falta más "a corto plazo".

"La asistencia alimentaria del PAM ha comenzado a llegar a personas que están sin cobijo o sin alimentos en y en torno a Rangún", indicó el director del PAM en Birmania, Chris Kaye, en un comunicado, precisando que mañana está previsto el envío de camiones con alimentos a la localidad de Labutta, una de las zonas más afectadas por el ciclón en la región del delta del Iyarwaddy.

La agencia de la ONU lanzó hoy una operación de emergencia valorada en 500.000 dólares con los que se financiará el envío inmediato por aire y la cobertura del despliegue inicial del personal de emergencia en Birmania. A medida que se reciba información adicional de los equipos de evaluación sobre el terreno, "el PAM incrementará la cantidad de ayuda distribuida".

"Estamos en estrecho contacto con el Gobierno sobre la respuesta", indicó Kaye. "Hasta ahora, el Gobierno ha prestado una cooperación de cierto valor (pero) para hacer frente a las necesidades de las personas más gravemente afectadas por el desastre hará falta mucha más cooperación a corto plazo", advirtió.

El PAM cuenta con más de 800 toneladas de reservas de alimentos disponibles en almacenes en Rangún y entregará esta ayuda a todas las zonas necesitadas, incluida la región de Iyarwaddy, la más afectada de las cinco golpeadas por el ciclón. Según la agencia de la ONU, muchas de las zonas costeras más afectadas permanecen aisladas debido a las inundaciones y a los daños en las carreteras.

Además, añade el comunicado, el PAM enviará por aire suministros alimentarios adicionales, incluidas galletas energéticas, lo antes posible. Aunque se han dado los primeros pasos para comenzar a movilizar fondos y alimentos para los damnificados, la agencia advierte de que necesitará "ayuda internacional adicional para hacer frente a las vastas necesidades de los más afectados".

Por ello, "en los próximos días el PAM planificará y lanzará una mayor operación de emergencia que cubrirá necesidades más amplias determinadas tras completarse la actual evaluación rápida sobre el terreno y que reflejarán los puntos de vista del Gobierno de Birmania".

Según la evaluación realizada hasta el momento, el ciclón provocó "daños tremendos en casas y alojamientos en localidades y comunidades en las zonas ricas, en el cultivo de arroz de la región costera y un balance de muertos en aumento. En total, el PAM, en colaboración con Médicos sin Fronteras-Países Bajos, distribuyó hoy 30 toneladas de alimentos en la región de Rangún.

Contenido patrocinado