GINEBRA 21 Nov. (Reuters/EP) -
El brote de cólera en Zimbabue ha infectado ya a más de 6.000 personas y ha terminado con la vida de 294 en este país cuyo colapso económico ha causado el cierre de un gran número de hospitales, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El brote probablemente continúe mientras la situación del agua y de la sanidad siga empeorando, con la escasez grave de agua potable y con los problemas de las aguas residuales y la eliminación de residuos en la mayoría de las zonas pobladas", señala la OMS en un comunicado.
El cólera es una enfermedad relacionada con el agua contaminada que causa vómitos y diarrea aguda, y puede llevar a una muerte por deshidratación. Se extiende con rapidez en situaciones con una sanidad pobre o donde el agua contaminada se emplea para beber o para cocinar.
En Zimbabue un gran número de hospitales ha cerrado y la mayoría de ciudades sufre un suministro intermitente de agua, tienen las alcantarillas rotas y la basura dispersa. La OMS dice que la erradicación del brote en este país del sur de África será difícil debido a la disponibilidad limitada de medicinas, suministros médicos y profesionales sanitarios en esta nación.
"También es preocupante el comienzo de la estación de lluvias", señala su comunicado. Esta agencia de la ONU y sus socios, incluida la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), están distribuyendo productos sanitarios y otros suministros esenciales en el país, y está entrenando a voluntarios para promocionar la higiene en las zonas más golpeadas por esta enfermedad en el país.