NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó hoy la situación de los menores detenidos por fuerzas militares de Estados Unidos en Irak y en la base naval norteamericana de Guantánamo en un informe en el que expertos de este órgano expresaron su preocupación sobre el cumplimiento por parte de Washington del tratado internacional que prohíbe el uso de niños soldado y obliga a los Estados que los tienen bajo su control a colaborar para su reintegración social.
En el caso de los menores en Guantánamo, los expertos señalaron que hay varios detenidos y que --como los que están en Irak y Afganistán-- pueden haber sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El Comité, según informa la ONU en un comunicado, también criticó a Washington porque en lugar de considerar a los niños reclutados para conflictos armados como víctimas los califica de "combatientes enemigos ilegales", les imputa crímenes de guerra y los somete a juicios en tribunales militares, "sin tener en consideración su estatus de menor".
Según la representante especial de la ONU sobre Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, en Irak hay 1.500 niños bajo detención militar, 500 de ellos bajo custodia de las fuerzas de Estados Unidos.
El Comité de los Derechos del Niño se encarga de supervisar el cumplimiento de los pactos de la ONU, incluidos dos sobre menores y conflictos armados y sobre prostitución infantil suscritos por Washington.