Actualizado 22/10/2008 16:24

La directora de Política Exterior con África confía en que las partidas del Gobierno al continente "no van a bajar"

El director de la Casa África quiere "sacudir conciencias" y que los países desarrollados inyecten más capital en el continente 'negro'


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Política Exterior para Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Carmen de la Peña, confía en que las partidas para el II Plan África "no van a bajar" debido al compromiso del Gobierno central de mantener el 0,7 por ciento para la ayuda al desarrollo para 2012, que actualmente está en el 0,5 por ciento.

"Imagino que no van a bajar, ya que el Gobierno tiene un compromiso de mantener el 0,7 por ciento para la ayuda al desarrollo para el año 2012 y ya se ha alcanzado el 0,5 por ciento este año", señaló De la Peña en relación al II Plan África antes de la inauguración de las Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones España y África.

Asimismo, la directora general explicó que el Plan África "no es solamente migración", ya que abarca otras cuestiones como cooperación, política económica y social con el país africano, cuestiones que se abordarán hoy y mañana en las citadas Jornadas para la elaboración del próximo Plan.

Por su parte, el director general de Casa África, Ricardo Martínez, señaló hoy que el cambio de la situación por la que atraviesa el continente africano pasa por convertirse en receptor neto de capital.

"África sigue siendo exportador neto de capitales y los países ricos estamos sacando en recursos naturales de África más de lo que reinyectamos por la ayuda al desarrollo. Lo que tenemos es que sacudir las conciencias de los países ricos para que, realmente cambie la situación con África y que pase a ser receptor neto de capital y que demos más de lo que estamos sacando por recursos naturales", puntualizó Martínez.

Asimismo, señaló que habría que multiplicar por "muchísimas veces" la ayuda al desarrollo y hacerla "de la mano de los africanos", así como trabajando con los gobiernos, los responsables, las asociaciones de madres de víctimas de inmigración clandestina, y las autoridades que tienen que crear empleo aunque insistió en la necesidad de que se aporte "mucha" ayuda al desarrollo para lo que será necesario ser "mucho más generoso".

En relación con una de las problemáticas que también supondría el cambio del continente, la inmigración, indicó que "hay un problema real que es la miseria y la pobreza" en el continente africano, lo que, a su entender, "es lo que provoca migraciones no deseadas", ya que los propios inmigrantes, "en la mayoría de los casos, no lo desean, son forzados por la miseria". Por ello, incidió en que mientras ese problema persista "va a ver una presión real".

Añadió que desde las diferentes administraciones se están haciendo "esfuerzos en todos" los terrenos, desde la represión de los tráficos de personas hasta el ataque a las mafias que trafican con seres humanos a través de "mayores" controles policiales y con la búsqueda de mecanismos para favorecer la emigración legal, así como para crear empleo y riqueza en origen.

Por otro lado, y en relación a las posibles medidas restrictivas sobre la inmigración dentro de la Unión Europea, Martínez reconoció que "esa es la tendencia" aunque puntualizó que existe una "tensión entre solidaridad, que el pueblo español lo exige, y el egoísmo que en tiempos de crisis también trata de protegerse".

JORNADAS

Martínez señaló que en estas jornadas se pretende reflexionar sobre el Plan África 2006-2008 con el objeto de poder "mejorar" los contenidos del próximo Plan que comenzará en 2009, así como la política exterior para el país africano para que "todos" los actores se "beneficien de este intercambio".

Agregó que África "es una prioridad para España, lo ha dicho ya el presidente del Gobierno, lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, y es algo que tenemos ya confirmados por los hechos". En este sentido, indicó que la política exterior española con África se ha desarrollado en los últimos cuatro años de una manera "vertiginosa, con coherencia, con un despliegue de creación de nuevas embajadas, de oficinas comerciales y de cooperación".

Por ello, recalcó que espera que dichas jornadas sean un foro donde se pueda discutir ideas, de "muchos niveles, con muchos matices", pero con el propósito de que "todos" los asistentes trabajan para que "África se consolide de verdad como esa prioridad".