Actualizado 04/12/2009 17:24

El Gobierno de Sri Lanka reconoce que la mayor parte de desplazados ceilandeses aún reside en instalaciones temporales


COLOMBO, 4 Dic. (Reuters/EP) -

La mayor parte de los refugiados ceilandeses reubicados de los campamentos dirigidos por el Ejército aún vive en instalaciones de tránsito mientras termina el trabajo de desminado de las zonas donde viven, según informó este viernes el ministro de Derechos Humanos y Dirección de Desastres, Mahinda Samarasinghe.

Así, Samarasinghe afirmó que el 70 por ciento de los más de 280.000 refugiados que huyeron de la fase final de la guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) ya han sido reubicados desde los campamentos principales.

"La gran parte de ellos aún están en instalaciones temporales, son campamentos de tránsito hasta que termine el desminado. Hay un número bastante elevado en Kilinochchi y Mullaitivu", afirmó, en referencia a dos de los distritos en el norte del país que estaban en manos de los rebeldes.

El Gobierno concedió el pasado martes a todos los residentes de los principales campamentos libertad de movimientos, aunque es temporal y está en vigor hasta que encuentren trabajo o a sus familiares, una medida con la que se respondió a varios meses de críticas por parte de la comunidad internacional por las restricciones a las que estaban sometidos los refugiados.

El Gobierno había puesto resistencia en primer lugar para dejar salir a los civiles, alegando que tenía que examinar a los residentes para asegurarse que no tenían vínculos con los Tigres Tamiles y que las zonas donde vivían antes de desplazarse estaban limpias de minas.

El pasado mayo, el Ejército de Sri Lanka logró derrotar a los Tigres Tamiles poniendo fin a un enfrentamiento de más de 25 años en esta isla de 21 millones de personas. Mientras la guerra llegaba a su fin, los Tigres Tamiles retuvieron con ellos a más de 300.000 civiles tamiles que, según la ONU y otros organismos, fueron retenidos como escudos humanos.