Actualizado 05/10/2009 10:16

Reabren algunos colegios y comercios en la región indonesia afectada por el terremoto en Indonesia

PADANG (INDONESIA), 5 Oct. (Reuters/EP) -

Algunas escuelas y comercios de la ciudad costera de Padang, en la provincia meridional de Sumatra, retomaron hoy sus actividades tras el fuerte terremoto de 7,6 grados que afectó la costa oeste de la isla indonesia la semana pasada y que ha dejado más de un millar de víctimas mortales.

Los equipos de rescate desplazados en la zona lamentaron que hay muy pocas posibilidades de encontrar con vida a las personas atrapadas entre los deshechos que provocó el derrumbe de miles de edificios de la ciudad de Padang, de unos 900.000 habitantes.

El jefe de las tareas de coordinación en Sumatra, Ade Edward, lamentó que tres aldeas cercanas a la montaña Gunnung Tigo, y que fueron devastadas por el gran seísmo, se van a convertir en un cementerio. "En vez de invertir grandes cantidades económicas en la evacuación de cuerpos, es mejor asignar el dinero a los supervivientes", declaró Edward.

Mientras tanto, seguían llegando equipos de voluntarios de todas partes del mundo para colaborar en las tareas de rescate. Los desplazados han encontrado poblados completamente arrasados por el fuerte terremoto que dejó a sus ciudadanos sin casa, sin comida sin agua y sin suministros.

"Soy el único superviviente", declaró Zulfahmi, de 39 años, vecino de la aldea Kapalo Koto, a unos 40 kilómetros al norte de Padanga. El terremoto ha acabado con la vida de 36 miembros de su familia. "Mi hijo, mi mujer, mi suegra. Todos han desaparecido. Están bajo tierra", lamentó.

Por su parte, las autoridades sanitarias informaron de que otros cinco pueblos han quedado enterrados entre restos de tierra y lodo desprendidos por el seísmo. "Estimamos que en la localidad de Pariaman han muerto unas 600 personas", declaró Rustam Pakaya, del centro de crisis del Ministerio de Salud indonesio. Pariaman, localidad próxima al epicentro del temblor, ha sido una de las áreas más afectadas.