Actualizado 07/09/2009 18:44

Somalia registra ya el mayor número de desplazados y más de la mitad de la población necesita ayuda urgente

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de desplazados somalíes por la sequía y el conflicto ha llegado ya a 1,55 millones, a pesar del descenso de los dos últimos meses en el número de desplazamientos desde la capital, Mogadiscio, de acuerdo con la ONU.

Una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Roberta Russo, manifestó hoy que cientos de familias aún huyen de la ciudad, a pesar del ligero descenso experimentado desde principios de julio, con casi 95.000 personas dejando todas las zonas "en los dos últimos meses". De estos, 77.000 proceden de la capital.

Naciones Unidas estima que más de 3,8 millones de somalíes, casi la mitad de la población, necesitan ayuda de manera urgente. "Los desplazados son de los más afectados por la crisis", afirmó Russo, quien añadió que la mayoría son mujeres y niños que viven en condiciones desesperadas.

La principal razón por la que huyen es la inseguridad, aunque la sequía y la falta de víveres también están entre los motivos de sus desplazamientos, detalló Russo en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El vicepresidente de la Organización Elman para los Derechos Humanos, Ali Sheij Yasin, afirmó que la gente sigue huyendo de Mogadiscio "porque la inseguridad está aumentando, no descendiendo". "Mientras hablamos, la gente se está marchando, y estoy seguro de que muchos más lo harán, porque no hay nada por lo que quedarse. No hay paz, y no hay esperanza para que haya paz", añadió.

También aseguró que hay indicaciones de que la violencia --entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes Al Shabab y Hizbul Islam-- podría empeorar. "Todas las partes se preparan para lo que piensan que es la batalla final, pero nunca hay un final en Somalia", lamentó Yasin.

Asimismo, indicó que los principales perdedores serán los civiles. "A ninguna parte le importa lo que les suceda, por lo que el desplazamiento podría ser mayor en los próximos meses", opinó, y apuntó a que los combates ya se extienden más allá de Mogadiscio. "En el pasado sólo teníamos desplazados de Mogadiscio, pero en casi todas las ciudades de zonas diferentes del centro de Somalia están tocadas por la violencia", aseveró.

También afirmó que la sequía actual es otro de los factores, puesto que cada vez más pastoralistas desplazados por la sequía se dirigen a las ciudades buscando ayuda después de perder todo su ganado. "El único problema es que la gente de la ciudad está tan mal como ellos, por lo que no pueden ayudarlos", añadió, a la vez que pidió a las agencias de los donantes que lleguen hasta los desplazados en las zonas remotas y a menudo inaccesibles.

Muchas de las agencias humanitarias, sin embargo, no tienen acceso a los que más la necesitan. "El acceso está muy limitado debido a la inseguridad que reina en las zonas que alberga a la mayoría de desplazados", lamentó Russo.