Actualizado 27/05/2008 20:55

HRW pide al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para impedir la violencia sexual en los conflictos


NUEVA YORK, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene una oportunidad única para corregir su fracaso histórico para reconducir la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los conflictos, en opinión de la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

Hoy, el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, tratará en el Consejo el tema de la protección de civiles en los conflictos, y se espera que pida acciones más consistentes y mejor coordinadas para prevenir la violencia sexual, añadió esta organización en un comunicado.

"Muchos conflictos recientes de los que se ha ocupado el Consejo de Seguridad muestran exactamente cómo se emplea la violencia sexual como un arma de guerra, para aterrorizar a la gente", señaló la directora para la defensa de los derechos de las mujeres de HRW, Marianne Mollmann. "Pero la respuesta del Consejo ha sido demasiado en demasiadas ocasiones: 'No es nuestro problema'", afirmó Mollmann.

Desde el año 2000, el Consejo de Seguridad ha reconocido la importancia de la lucha contra este tipo de violencia en su trabajo, pero ha hecho poco para prevenirla con eficacia. En las últimas acciones en Costa de Marfil y en Sudán, por ejemplo, el Consejo de Seguridad fracasó ante el aumento de la violencia sexual, a pesar de la evidencia aplastante de que se habían cometido violaciones y otras formas de abusos sexuales contra mujeres y niñas por varios de los grupos implicados en el conflicto, según afirma HRW.

En mayo y junio, el Consejo de Seguridad tendrá varias oportunidades para tomar medidas decisivas para prevenir y tratar la violencia sexual. Hoy, Holmes habla en una sesión abierta del Consejo mientras en Wilton Park, en Reino Unido, las fuerzas de paz de varios países se reúnen para discutir cómo Naciones Unidas puede proveer una protección más eficaz a las mujeres que se encuentran en países en guerra, y lo que las fuerzas de paz necesitan del Consejo para conseguirlo, añadió HRW.

Estados Unidos, que ostentará la presidencia de este organismo en junio, indicó su intención para reforzar la acción de este organismo para prevenir la violencia sexual en conflicto, y se prevé que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, discuta este tema en el Consejo el próximo 19 de junio.

Todo esto debería llevar al Consejo a adoptar medidas concretas para dirigir la lucha contra la violencia sexual de forma más decisiva y coherente. El camino más efectivo para hacerlo sería el establecimiento de un organismo permanente que dependa de la organización u otro mecanismo relacionado directamente con el Consejo, con capacidad para ser informado de las denuncias y dirigir los casos de violencia sexual en los países en conflicto, aseveró HRW.

"El Consejo de Seguridad dice ahora que quiere que termine la violencia sexual en países en guerra, pero las buenas intenciones no son suficientes", dijo Mollmann. "Las mujeres y las niñas de las que se ha abusado no necesitan palabras de diplomáticos, necesitan acciones. Es hora de que el Consejo de Seguridad afronte el desafío de terminar con las violaciones durante las guerras", concluyó.