Mujeres y niños, hasta 14 veces más probabilidades de morir en un desastre, según ONU

Actualizado 29/03/2017 18:29:31 CET

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La probabilidad de que las mujeres y los niños mueran a consecuencia de un desastre natural es hasta 14 veces mayor que la de los hombres y el 60 por ciento de las muertes maternas y el 53 por ciento de las de los menores de 5 años que son prevenibles se producen o en desastres naturales o en conflictos, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

   Además, otros grupos perjudicados "de forma desproporcionada" son las personas con discapacidad, las personas mayores y los pueblos indígenas, según señala la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con motivo del Día Mundial de la Reducción de Desastres, cuyo lema es 'Vivir para contarlo' y cuyo objetivo es reducir la mortalidad en los desastres en el marco de las metas establecidas en el Marco de Sendai 2015-2030.

   El 13 de octubre fue elegido por Naciones Unidas para promover una cultura mundial que contribuya a establecer comunidades y naciones más resistentes ante los desastres. En este marco, se ha celebrado la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Proteción Civil por videoconferencia, de la que España forma parte y en la que el director general de Protección Civil y Emergencias español, Juan Díaz Cruz, ocupa la vicepresidencia.

   La campaña 'Sendai-Siete' tiene como primer objetivo reducir la mortalidad en los desastres naturales por parte de los gobiernos nacionales, locales, grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, sector privado organizaciones internacionales y los organismos de la ONU, que deben promover las mejores prácticas con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

   El día Internacional para la Reducción de Desastres se celebra desde hace 25 años con el objetivo de promover una cultura mundial que incluya su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.

   En marzo de 2015, la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) lanzó la campaña 'Sendai-Siete' para promover las siete metas adoptadas en Japón el mardo de Sendai para la Reducción del riesgo de desastres.