Las familias numerosas dicen que "estos días la familia es un tema recurrente" y piden que se cumplan los programas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:37

La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, hace balance de la situación de las familias numerosas en España. Lamenta los incumplimientos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en cuestiones como la prestación por hijo a cargo o la generalización de la 'paga' de los 100 euros y pide que se cumplan los programas electorales. En España hay actualmente alrededor de 1 millón de hogares con 3 ó más hijos, pero, a su entender, tras el 'baby boom' de los 70 "estamos yendo hacia un 'invierno demográfico'".

- ¿Cuál es la situación actual de la familia numerosa en España?

En España, las familias numerosas, las familias con hijos en general, están desprotegidas porque la Administración no las tiene entre los asuntos prioritarios a la hora de repartir la tarta presupuestaria. Según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes al año 2004, Familia e Infancia se llevan sólo un 3,5 % del total del presupuesto destinado a asuntos sociales, lo cual es muy ilustrativo de la poca importancia que se le da a estas materias.

- ¿Qué destacaría de la agenda política del Gobierno en temas relacionados con la familia en la presente legislatura?

Es reseñable la Ley de Igualdad, que, aunque no es una ley pensada en el apoyo a la familia, incluye algunas medidas que pueden considerarse beneficios para ésta, como una mayor protección de la maternidad, el permiso de paternidad y mayores facilidades para lograr conciliar trabajo y familia. En cualquier caso, esta ley no puede considerarse un logro dentro de las políticas familiares, donde apenas ha habido avances.

Prácticamente, sólo podemos destacar que se ha aprobado el Reglamento de la Ley de Familias Numerosas, con más de dos años de retraso, y el Consejo Estatal de Política Familiar, donde tenemos la representación que nos corresponde: dos miembros.

Sin embargo, lamentamos los incumplimientos del Gobierno, en cuestiones como la prestación por hijo a cargo, prometida por el presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) cuando era candidato, o la generalización de la 'paga' de los 100 euros, que tampoco se ha hecho.

- ¿Qué le pide a los partidos políticos de cara a las próximas autonómicas y locales?

Que cumplan los programas electorales, que están cargados de promesas que muchas veces no pasan del papel. En estos días estamos viendo cómo lo familia es un tema recurrente y cómo muchos candidatos están haciendo de la familia su bandera política, pero hay que ver qué ocurre cuando llegue la hora de gobernar. Con el actual Gobierno hemos visto que es fácil prometer en campaña cuestiones como una prestación universal por hijo a cargo, hasta los 18 años, para todas las familias, al margen de su nivel de renta. Eso nos lo prometió, con esas mismas palabras el propio José Luis Rodríguez Zapatero, en febrero de 2004, pero han pasado ya más de 3 años y no se ha hecho.

- ¿Qué falta en España para que se cree conciencia de la importancia de la familia en la sociedad?

Creo que es cuestión de establecer prioridades razonables, pensando sobre todo en la mayoría frente a las minorías. La familia, las familias con hijos, son el futuro, y el Estado debe protegerlas porque son un bien social, un elemento de estabilidad y, sobre todo, son lo que garantiza el crecimiento de un país, porque aportan capital humano, población activa y productiva.

- ¿Y para que se ayude más a las familias numerosas desde las instituciones?

Falta esa conciencia y voluntad política para hacer cosas, como están demostrando algunas Administraciones, que sí están apoyando, con medidas concretas y directas, a las familias numerosas.

- ¿Es congruente el dato de natalidad en España con las ayudas destinadas a las familias numerosas de cara a promoción de las mismas?

La verdad es que España es el país de la Unión Europea que menos invierte en la familia, con un 0,7 % de su Producto Interior Bruto frente al 2,1 del conjunto de la UE, y el que tiene el índice de fertilidad más bajo de Europa, con 1,3 hijos por mujer. En el extremo opuesto está Francia, que destina a política familiar un 2,5 de su PIB, es decir, 4 décimas por encima de la media europea, y quizá eso explique que esté a la cabeza de de Europa en cuanto a natalidad, con 1,9 hijos por mujer.

Desde luego, si no hay los apoyos necesarios, las familias no tienen libertad para tener los hijos que deseen.

- Aun así, y a pesar de lo que pueda pensarse en un principio, hay muchas familias numerosas.

Pues sí, en España hay actualmente alrededor de 1 millón de hogares con 3 ó más hijos. Realmente, hoy en día quien tiene tres, cuatro o cinco hijos los tiene porque quiere, completamente al margen de que los poderes públicos apoyen o no el hecho de tener hijos, con prestaciones, subvenciones, etc. Pero está claro que el Estado, las distintas Administraciones Públicas, tienen una responsabilidad enorme en estos momentos, y es contribuir al futuro del país invirtiendo en las familias, como fuente de riqueza humana, económica y social.

Hay que facilitar las condiciones para que los ciudadanos puedan tener los hijos que quieran, siendo conscientes de que esto es un bien para el conjunto de la sociedad y de que el envejecimiento de la población es un asunto realmente serio para un futuro no muy lejano.

- ¿Cree que los Gobiernos han desaprovechado el 'baby boom' registrado hasta 1977 en España de cara a fomentar la natalidad en el país y equilibrar la futura pirámide poblacional?

En los 70 tuvimos un 'baby boom' y hoy estamos yendo hacia un "invierno demográfico", de terribles consecuencias. La causa principal ha sido, a mi juicio, que la sociedad española, y en particular el papel de la mujer en la vida pública, se ha transformado espectacularmente en estos 30-40 años, pero los responsables políticos y los empresarios no han sido capaces de crear los mecanismos ni la mentalidad necesaria para que esa revolución social no tuviese consecuencias drásticas para la familia.

Ahora empieza a considerarse la familia como parte importantísima del ser humano; la maternidad como un bien social y un derecho de la mujer, especialmente protegido en el plano laboral; pero durante muchos años hemos asistido a un casi absoluto desprecio de la familia, de la maternidad, de la mujer como madre. La mujer tenía que elegir entre desarrollarse profesionalmente o tener hijos. Todo eso ha hecho daño a la familia y ha influido notablemente en la tasa de natalidad. Tener hijos es una cuestión personal, pero la natalidad es un asunto social, del cual son responsables en gran medida los poderes públicos.

Contenido patrocinado