La ley contra la violencia de género es una buena ley, quiero decir que sobre el papel es estupenda pero algo falla cuando continúan los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Que en un solo día hayan sido asesinadas cuatro mujeres es lo que ha movido a los políticos a considerar que deben de abordar también este problema en la campaña.
Lo que es evidente es que algo tienen que hacer, que tienen que ofrecer soluciones inmediatas para parar esta sangría. Vuelvo al principio: la ley es buena, pero no suficiente para abordar el problema. Y es que hacen falta más medios, y sobre todo más determinación para impedir que los agresores se acerquen a sus víctimas.
Las mujeres también tienen que liberarse de cualquier sentimiento de duda respecto a sus agresores. Quien maltrata una vez lo continuará haciendo, no cabe engañarse, y tanto da que sea el padre de sus hijos, como un novio circunstancial, a la primera agresión hay que cortar la relación.
Ya sé que no es fácil, y que las mujeres maltratadas necesitan ayuda y medidas efectivas para salir del infierno de la violencia doméstica, y se trata de que todos los partidos se comprometan a ello.
Zapatero ha prometido celebrar una conferencia con los presidentes autonómicos si gana las elecciones para abordar como tema monográfico este problema. Bienvenida sea esa conferencia, pero mientras tanto, desde el Ministerio de Justicia y los ministerios a los que corresponda el problema, deberían poner a trabajar arbitrando nuevos medios que impidan que las mujeres continúen muriendo a manos de energúmenos desalmados.
Nuestra sociedad no puede seguir permitiéndose que las mujeres mueran asesinadas, hay que poner punto final ya, de manera que ¡hagan algo!
Julia Navarro.