14N.- Sindicatos de jóvenes del sur de Europa piden el apoyo a la huelga y las protestas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 13:12

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de jóvenes de Italia, Portugal, Chipre, Grecia y España han presentado un manifiesto conjunto de apoyo a las huelgas y actos de protesta del próximo 14 de noviembre en el que piden al resto de sindicatos que "reaccionen" y apoyen las movilizaciones, según informa CC.OO.

Los jóvenes han denunciado que la tasa de paro juvenil en países como Grecia (55,6 por ciento), España (54), Chipre (27), Italia (35) y Portugal (37,4) es "inaceptable" y han asegurado que en el caso de mujeres, inmigrantes y otros colectivos de riesgo, la cifra es peor. Además, han asegurado que estos datos podrían ser solamente "la punta del iceberg) y que podrían contagiarse a toda Europa.

Asímismo, critican que los empleos a los que tienen acceso se "caracterizan" principalmente por la precariedad y la falta de protección social, según han asegurado, y explican que, con las condiciones que ofrecen, hacen imposible que un joven deje su familia para formar una nueva. En este sentido, subrayan el aumento de los trabajadores "pobres" que se ven forzados a trabajar solo parcialmente y sin garantía de obtener prestaciones en caso de quedarse sin trabajo.

Además, señalan que la falta de trabajo "digno" está impulsando a muchos jóvenes a buscar empleo en el extranjero y mermando el capital humano del país que, según explican, es la "base del crecimiento económico".

Por otra parte, aseguran que las medidas de austeridad que están tomando los gobiernos europeos son "antieconómicas", "socialmente injustas" e "insostenibles" para el medio ambiente. Alertan además, de que, mientras las tasas de desempleo sigan creciendo y la situación empeore, fenómenos como el racismo, la intolerancia o la xenofobia aumentarán también.

Por todo ello, SEK-Chipre, GSEE-Grecia, UIL-Italia, CSIL-Italia, CCOO, UGT, USO, CGT-España y UGT-Portugal han hecho un llamamiento al resto de sindicatos de Europa para que "reaccionen" y apoyen las movilizaciones que tendrán lugar en varios países del continente para protestar porque consideran "injusto" que los trabajadores estén pagando la crisis y "quienes la originaron estén sacando provecho de la misma".

Asímismo, reclaman alternativas a las medidas de austeridad como los impuestos sobre las transacciones financieras, la inversión en I+D, una fiscalidad progresiva, la persecución del fraude fiscal y de la corrupción, la lucha contra la precariedad y la aprobación de un programa de "Garantía Juvenil" para combatir el desempleo.

Contenido patrocinado