Publicado 24/04/2014 14:01CET

Unas 40 personas hacen una sentada en el interior del Ministerio de Sanidad para protestar por la reforma sanitaria

Protesta en el Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas pertenecientes a la plataforma ciudadana Yo Sí Sanidad Universal han entrado este jueves al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para hacer una sentada de unos 20 minutos en señal de protesta por la reforma sanitaria puesta en marcha hace dos años.

"Estamos aquí para exigir la derogación de esta ley inmoral, injusta y asesina", han denunciado los asistentes, que han entrado de forma pacífica en el edificio, situado en el Paseo del Prado, sobre las 12.00 horas.

Acto seguido se han sentado en el 'hall' acompañados de una pancarta en la que se leían las frases 'señora ministra, cuántas más tienen que morir' y 'dos años de exclusión, dos años de vergüenza', cubriéndose el rostro con unas caretas blancas.

Han permanecido sentados alrededor de 20 minutos y, antes de ser desalojados de forma pacífica, han guardado un minuto de silencio y leído un manifiesto en el que han denunciado que la ministra del ramo, Ana Mato, haya modificado el modelo sanitario español para implantar un "apartheid sanitario" que "excluye del derecho a la salud a cientos de miles de residentes en España".

"La señora ministra repite impasible que la sanidad en España sigue siendo gratuita y universal y, sin embargo, en estos dos últimos años hemos constatado cómo diariamente se niega la asistencia sanitaria tanto en centros de salud como en hospitales, cómo se exigen compromisos de pago en urgencias y cómo se emiten facturaciones por urgencias que incumplen el propio Real Decreto", han denunciado.

Durante el acto se han vivido algunos momentos de tensión entre el personal de seguridad del Ministerio y los cámaras de los medios de comunicación que cubrían el acto, con varios empujones y discusiones entre unos y otros porque, según alegaban desde Sanidad, no se podía grabar en el interior del centro.

El acto de protesta ha coincidido con la entrega, también en el Ministerio, de más de 43.000 recogidas por Médicos del Mundo para protestar por la reforma sanitaria y exigir también su derogación.

Además, los aledaños del Ministerio estaban plagados de licenciados de Medicina que están estos días eligiendo su plaza de Médico Interno Residente (MIR) tras haber realizado el examen a primeros de año.