Actualizado 20/12/2013 19:04

UPyD critica que la reforma sea "más restrictiva que la ley del 85" y la tacha de "confesional"

La líder de UPyD, Rosa Díez
EUROPA PRESS


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado que el anteproyecto de ley de reforma del Aborto, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, es "más restrictivo que la Ley de 1985" porque no aborda la realización de los abortos por la sanidad pública, a la vez que la ha tachado de "confesional".

"Para UPyD esta norma no es sólo ni principalmente un ataque a las mujeres, es una afrenta a la sociedad laica y plural", ha argumentado la líder de la formación magenta, Rosa Díez, a la espera de un estudio más pormenorizado del texto porque, a su juicio, el "diablo está en los detalles".

Precisamente en este mismo punto, el 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que esta reforma legislativa es "confesional" a la vez que trata a la mujer como si fuera menor de edad. "Es pura corrupción intelectual", ha apostillado en un comentario en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

NO SOLUCIONA LA INSEGURIDAD JURÍDICA

Por otro lado, Díez considera también que la reforma no arregla ninguno de los problemas de inseguridad jurídica que a su juicio sí tiene la ley actual, ni para las mujeres ni para los profesionales de la sanidad. "Los empeora gravemente", ha apostillado.

Para la portavoz, la reforma aprobada es un "claro ejemplo de irresponsabilidad del Gobierno" y del Partido Popular que utilizan este tema "tan sensible" y, por tanto, "de tan necesario consenso", para desviar la atención sobre los graves problemas del país, como la corrupción política o la crisis económica y de empleo.

"Es una reforma elaborada para sus 'hooligans', sin otro propósito que generar un nuevo enfrentamiento entre los ciudadanos, tratando de dividirlos en frentes antagónicos como si fuera un asunto de derechas o de izquierdas, y mostrando un absoluto desprecio a la evolución de la sociedad española y al entorno europeo en el que convivimos y al que pertenecemos", ha remarcado.

Así, Díez recuerda que ha mantenido una posición contraria a la ley actual, tanto por el procedimiento utilizado "fuera de todo consenso", como por su contenido, dada la "inseguridad jurídica al mezclar de forma poco rigurosa plazos y supuestos y la autorización del aborto a menores sin conocimiento ni tutela de padres o jueces". Es por ello que denuncia este "despropósito perpetrado por el Gobierno de Rajoy".

"Esta ley, por retrógrada, por generadora de inseguridad jurídica, por haber sido elaborada sin ningún tipo de consenso político ni social, merece una respuesta serena y firme, argumentada y transversal, en la que quepan todas las propuestas y expresiones de quienes, desde distintas perspectivas ideológicas y políticas, defendemos la separación de poderes, la laicidad, el respeto a la ley, la seguridad jurídica y el respeto a la vida", ha insistido.

Leer más acerca de: