ESTAMBUL 20 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que la desalinizadora de El Prat (Barcelona), que pronto se pondrá en marcha, será una solución "a medio plazo" aún en situaciones climatológicas extremas, en declaraciones a los medios españoles durante la quinta jornada del Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul hasta el próximo domingo.
"Muy pronto entrará en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat y con eso tendríamos una solución ya a medio plazo, aún en situaciones climatológicas extremas y con reducciones de aportaciones naturales de agua", argumentó Espinosa.
Así, la titular de Medio Ambiente explicó que Cataluña ha vivido "una situación extrema" y que gracias a una de las plantas desalinizadoras que ya está funcionando se pudieron aportar nuevos recursos de agua y no hubo corte en esa gestión. "La propia Generalitat arbitró un mecanismo para menores consumos que no van en las primeras necesidades, como las fuentes en la propia ciudad, riego para jardines o para la limpieza de las calles, pero no para consumo humano", indicó.
CONVENIO HISPANO-MARROQUÍ
Por otro lado, Espinosa felicitó a la Consejería de Andalucía de Medio Ambiente tras la ratificación con Marruecos, "un país vecino y amigo en materia de agua", de una carta de entendimiento sobre cooperación en materia de agua, durante el Foro Mundial del Agua.
"Lo importante es la cooperación que nosotros aplaudimos. En definitiva es aunar esfuerzos por conseguir que Marruecos disponga también de recursos hídricos y pueda ir poco a poco desarrollándose económicamente. Enhorabuena a Andalucía por sumar esfuerzos con el Gobierno de España para ayudarles", concluyó la ministra.