23 de febrero de 2020
 

Andalucía presenta su Plan de Sostenibilidad Energética en un foro europeo celebrado en Bruselas

Actualizado 19/10/2012 16:31:50 CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha participado en la conferencia final de 'Políticas para la expansión de las energías renovables en el marco de las regiones europeas', celebradas en la ciudad de Bruselas, en el marco de la Red Europea de Regiones de Energía Renovable (Renren), organizado por Comité de las Regiones de la Unión Europea.

El objetivo del Renren se centra en contribuir al desarrollo de las energías renovables, facilitando el intercambio de las mejores prácticas y fomentando la cooperación internacional en distintos campos de energías renovables, como la energía eólica, la biomasa, la energía geotérmica y la hidráulica.

Márquez ha puesto de manifiesto el modelo energético sostenible con el que cuenta Andalucía, el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), que está basado en consumir de forma eficiente y en utilizar energías renovables, respetuosas con el medio ambiente, que son autóctonas, permiten diversificar nuestro abastecimiento energético y minimizan la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, ha remarcado que el Plan se fundamenta en una cuestión clave para Andalucía, favorecer el desarrollo de la industria de las energías renovables y convertirla en una industria estratégica, tanto desde el punto de vista de la seguridad energética, como del desarrollo económico y social.

El Pasener se redactó con el consenso del conjunto de los agentes que intervienen en el desarrollo del sector y con el conjunto de la sociedad, para fijar, tanto sus objetivos como las medidas a realizar, lo que es esencial para el éxito de la iniciativa.

En su intervención, ha expuesto que el Gobierno andaluz, ha puesto las condiciones adecuadas para que el desarrollo del sector sea efectivo y suponga un motor potente para la transformación de nuestro modelo energético y económico, mediante una política de incentivos, priorización de proyectos industriales de interés para la región, una política activa de captación de inversiones e impulsando la innovación, la investigación y el desarrollo de proyectos energéticos.

Todo ello, ha contribuido a que Andalucía, sea referente en energías renovables a nivel europeo, ya que aportan el 33,5 por ciento de la electricidad que se consume en la región, y suponen el 35,6 por ciento de la potencia eléctrica total andaluza. Así, la región dispone de más de 950 megavatios de tecnología termosolar, la mayor cantidad de potencia instalada de Europa, que abastecen a una población equivalente de 405.000 familias.

Renren es un proyecto europeo cuya principal misión es mejorar las políticas regionales para optimizar el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea en el marco del Programa Interreg-IVC.

Cuenta con 14 socios en doce países --Alemania, República Checa, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia--.