Actualizado 01/02/2010 15:21

ATC.- Los grupos parlamentarios extremeños no se pronunciarán en la cámara porque es una "competencia" del Gobierno

MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura mostraron hoy su oposición a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la región, aunque no se pronunciarán al respecto en el Parlamento porque se trata de una cuestión que es competencia del Gobierno de España.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Macías, señaló hoy en Mérida, tras la celebración de la Junta de Portavoces, que su grupo no se pronunciará en este sentido porque se trata de una "responsabilidad" y una "competencia" del Gobierno central decidir el lugar para implantar el "cementerio de residuos nucleares".

Macías destacó que el PSOE extremeño "siempre" se ha "opuesto" a ello porque considera que "la aportación" de la región en relación a la energía nuclear "está de sobra cubierta" con la Central Nuclear de Almaraz.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, afirmó que el Ejecutivo nacional "ha puesto en un brete" a los ayuntamientos, puesto que es el Gobierno quien "tiene que decidir" cuál es el "lugar más idóneo" para la instalación de un ATC en el país.

Además, aseguró que "trasladar esta guerra" a los ayuntamientos, en un momento de "serias dificultades" para los consistorios "por culpa de la inacción" del Gobierno de España en cuanto a la financiación local, "no es, desde luego, la decisión más acertada".

Igualmente, recordó que el PP de Extremadura ya "se ha manifestado en contra" de que el ATC se instale en la región porque la comunidad ya tiene "instalaciones de ese tipo".