Actualizado 05/07/2015 2:41:51 +00:00 CET

ATC.- La obra civil del ATC comenzará entre febrero y marzo de 2015 y conntinuará en septiembre, según Enresa

Jormadas Nacionales sobre Energía y Educación
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enresa prevé que la obra civil del Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) dé comienzo con una fase previa de movimiento de tierras "a últimos de febrero o primeros de marzo" de 2015, cuando se obtenga la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y se continúe con la construcción en sí "a partir de septiembre" de ese año.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la empresa pública, Francisco Gil-Ortega, en el marco de las XXXI Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación celebradas entre el 12 y 13 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según Gil-Ortega, el ATC, cuya obra civil fue sacada a concurso el pasado 4 de septiembre, podría estar "perfectamente operativo" hacia 2018. Para ello, a su vez, sería necesario que la construcción del almacén de espera de contenedores, al que serán trasladados los residuos nucleares procedentes de Francia, estuviese finalizada antes de 2016.

Asimismo, con anterioridad al propio almacén, se están levantando en estos momentos estructuras como el vivero de empresas o un laboratorio que se encuentran a un "70 por ciento" de su construcción completa, cuyo fin está previsto para noviembre y diciembre de este año. Además, se están haciendo "algunas adaptaciones por razones de seguridad" en la obra proyectada para aumentar la resistencia a seísmos desde los 0,3 grados actuales hasta 1 grado.

Ante las críticas vertidas por sectores ecologistas a raíz del anuncio del concurso público del ATC, el presidente de Enresa ha recalcado que el pliego de condiciones presentado es "perfectamente legal" y está "visto por el abogado del Estado" e inspeccionado por la empresa pública del Ministerio de Fomento, Ineco, que "corrobora y da fe" del proceso que se está siguiendo.

"NO TENEMOS NINGÚN MIEDO"

Por su parte, la secretaria interventora del Ayuntamiento de Villar de Cañas, Carmen Barco Díaz, ha asegurado a Europa Press que en el municipio conquense no existe "ningún miedo" ante el riesgo de radiación "peligrosísima", pero que saben cómo contener generada por el combustible gastado que se almacenará en el ATC.

Según Barco Díaz, el consenso de la gente de Villar de Cañas en torno al proyecto ha sido "absoluto", con plataformas como la bautizada 'Sí queremos el ATC en Villar de Cañas', blogs, grupos de Facebook, que "se volcaron" en cuanto se entendió que el pueblo "tenía posibilidades".

"La oposición nació desde fuera, desde ámbitos como el gobierno socialista de José María Barreda. En cualquier caso, ni uno de los municipios del entorno de Villar de Cañas ha estado entre los que han presentado las 2.017 alegaciones registradas contra la construcción del ATC", ha resaltado.

La secretaria interventora, que cifra entre 2,4 y 3 millones los euros que recibirá el municipio como consecuencia de la construcción del almacén, ha explicado que el dinero será invertido para crear una economía "productiva y sostenible al largo plazo", para garantizar así que cuando el ATC desaparezca, la comarca pueda sostenerse económicamente de "forma independiente".

El acto forma parte de las Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación de la ETSII que, en el caso de su trigésimoprimera edición, tendrá en 'Energía y Medio Ambiente' la temática que centrará las conferencias, mesas redondas y visitas técnicas cuyo principal objetivo es la formación del profesorado.

En este sentido, el presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, ha subrayado el "compromiso" de la entidad que preside, compartido con los docentes asistentes, con la promoción de la educación y la formación en cuestiones energéticas.

Durante su intervención en el acto inaugural, Cornadó ha calificado de fuente "esencial" la energía nuclear, responsable del 20 por ciento del consumo eléctrico y el 34 por ciento de la electricidad libre de emisiones producida en el sistema eléctrico español, contribuyendo así de forma "significativa" a su sostenibilidad y facilitando los objetivos de la política energética europea.

Para leer más