NUEVA YORK 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) envió hoy un avión con 25 toneladas de bienes de primera necesidad donados por el Gobierno italiano para aliviar la situación humanitaria de la población damnificada en Birmania por el paso del ciclón Nargis según informó el organismo de la ONU.
El cargamento tiene un valor de 560.000 dólares (365.649 euros). La nave salió desde el centro de almacenamiento para responder a las emergencias humanitarias que tiene la ONU en Brindisi, al sur de Italia. El Programa cuenta con cinco centros de almacenamiento en el mundo y los ha declarado disponibles a los países que deseen enviar ayuda humanitaria a las víctimas del ciclón.
La carga se compone principalmente de materiales para improvisar albergues, generadores de electricidad, tabletas purificadoras de agua y utensilios para distribuirla, y estuches de primeros auxilios. El PAM, por su parte, empezó a repartir comida ayer en Rangún y ha concentrado hasta el momento 800 toneladas de víveres en varios depósitos de esa ciudad para movilizarlos hacia otras áreas siniestradas de Birmania.
El ciclón Nargis golpeó el país asiático el sábado pasado y, según las cifras oficiales preliminares, causó más de 22.000 muertos y 41.000 desaparecidos, además de dejar sin hogar a más de un millón de personas, aunque se teme que el número real de víctimas sea mucho mayor.