Actualizado 14/05/2008 16:23

Blasco dice que más de varias decenas de asociaciones de inmigrantes están conformes con el contrato de integración

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, aseguró hoy que están manteniendo reuniones con multitud de asociaciones de inmigrantes para explicarles en qué consiste su 'contrato o compromiso de integración', y aseguró que más de varias decenas se han mostrado conformes con la iniciativa.

Blasco señaló en los pasillos de las Corts Valencianes en relación a los colectivos que han rechazado esta iniciativa que "estas personas lo que han dicho es que están en desacuerdo con un contrato o compromiso de integración que desconocen, porque nosotros no hemos hecho público todavía en qué términos se va a materializar esta iniciativa del Gobierno Valenciano".

En cualquier caso, especificó que se trata de "3 ó 4 colectivos" cuando la Generalitat está manteniendo reuniones con "decenas y decenas de asociaciones de inmigrantes que, ya con un número muy superior a varias decenas, nos han mostrado la conformidad respecto a esta decisión que el Gobierno Valenciano adoptará en su momento".

Asimismo, manifestó que tiene entendido que "han dicho que saben que se les ha convocado por parte de la conselleria a una reunión para explicarles en qué consiste este compromiso y ellos han aceptado reunirnos la semana que viene".

Por ello, el conseller instó a mirar estas cuestiones "con una cierta serenidad" y afirmó que "abrir debates sobre el fenómeno de la inmigración, que es uno de los grandes fracasos del Gobierno socialista en este país, es algo muy conveniente y muy interesante".

Así, defendió que la iniciativa del Consell va encaminada a "garantizar la dignidad de las personas inmigrantes, a, con carácter voluntario, abrirles fórmulas de integración, de acuerdo con el respeto a su diversidad cultural y a sus propias convicciones, y a darles iniciativas para que puedan conocer el contexto económico, social y cultural que les permita integrarse en la ciudadanía valenciana en plena igualdad y con carácter voluntario".

Estos colectivos, aseguró, tienen que estar "más preocupados por las políticas del Gobierno socialista, y especialmente, por las declaraciones del ministro Rubalcaba, que han tenido una contestación mayoritaria de los colectivos de inmigrantes respecto a las políticas de endurecimiento que pretenden hacer".

A su juicio, hay que distinguir entre "una actitud del gobierno socialista que ha permitido entre otras cosas, que en nuestro país haya más de un millón de personas indocumentadas y que el flujo migratorio se haya hecho con un absoluto desorden" y una actitud, la del Gobierno Valenciano, que lo que pretende es "desde el respeto" a la diversidad cultural de los inmigrantes, puedan conocer la realidad económica y social de los valencianos.

También se mostró convencido de que cuando estos colectivos, cuando conozcan los términos de la propuesta del Consell "se van a considerar muy satisfechos y además, se van a integrar".

Sobre el Centro de Acogida de Valencia dijo que está "prácticamente finalizado y lo único que corresponde es abrirlo", pero señaló que el Consell no da autorizaciones sobre este particular y explicó que esta competencia debe ser de alguna otra institución, señaló, aunque apostilló que se iba a interesar sobre si depende del Consell o no.