Actualizado 10/12/2007 20:34

Cabrera cree que la futura Ley de Educación de Cataluña "encaja" con la filosofía de la LOE

Educación destinará 48.000 millones al Plan Nacional de I+D+i hasta 2011


BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, consideró hoy que la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC), de la que de momento sólo se conocen las bases, "encaja" con la filosofía de la Ley Orgánica de Educación (LOE), a pesar de que aún no ha recibido el documento explicativo sobre la misma. "No conozco el contenido", señaló.

Cabrera confió en conocer mañana las bases de la futura normativa catalana durante el viaje del conseller de Educación, Ernest Maragall, a Madrid. Sin embargo, subrayó que las autonomías tienen la "competencia" en materia de educación y que la LEC tiene su "precedente" en Andalucía.

Cabrera hizo estas declaraciones tras una conferencia en Esade, en la que explicó que el Gobierno destinará 48.000 millones de euros al desarrollo del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para 2008-2011, el doble que en el anterior.

Sobre este plan, Cabrera señaló que "una de las principales novedades" será la inclusión de "una senda explícita de gasto público" con "objetivos plurianuales" de inversión de las administraciones y un incremento del 16% del presupuesto cada año.

Según añadió Cabrera, el VI Plan Nacional de I+D+i será la "herramienta principal de la política científica y tecnológica" en España, y subrayó que, entre otros objetivos, "en su horizonte está de manera muy fundamental conseguir que se destine un 2,2% del gasto público en I+D+i".

EL PLAN IMPULSARÁ CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y PARQUES CIENTÍFICOS.

Cabrera resaltó que el plan impulsará estrategias en cinco campos: salud, biotecnología, cambio climático y energía, telecomunicaciones y sociedad de la información, nanociencia y nanotecnologías. Además de impulsar otras medidas, como la potenciación de los centros de investigación "para que sean más competitivos" con ayudas a la institución.

Asimismo, Cabrera señaló que el plan también servirá para "reforzar" el papel de los parques científicos y tecnológicos; incluirá una "línea especial de cooperación público-privada diseñada específicamente para pymes"; apoyará "la contratación estable de investigadores de alto nivel científico"; y buscará una "mayor coherencia" en las ayudas a I+D+i estatal, regional e internacionalmente.

La ministra Cabrera sostuvo que el nuevo Plan Nacional de I+D+i "es más simple en la medida en que reduce el número de instrumentos y convocatorias", que pasarán de un centenar anuales a sólo veinte.

Además, prevé que haya una única página para solicitar recursos, la tramitación se realice por Internet, que haya un formulario único y los procesos tengan "una gestión más coordinada". "La aprobación del Plan Nacional es un paso en la buena dirección", sentenció, y añadió: "Estamos poniendo las condiciones para situarnos entre los países más avanzados".