Actualizado 03/10/2007 21:13 CET

Caldera propondrá a las CC.AA. un nuevo traslado de 300 menores inmigrantes de Canarias a la Península

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales propondrá a las comunidades autónomas un nuevo traslado a la península de 300 inmigrantes menores no acompañados procedentes de Canarias, según informó el titular de este departamento, Jesús Caldera, en el pleno del Congreso.

Caldera fue interpelado por la portavoz de Coalición Canaria, Ana María Oramas que trasladó la preocupación del Gobierno insular por la situación de los centros de acogida de menores. Según sus datos, estas instalaciones albergan en la actualidad a unos 750 menores.

Según dijo, la situación de los centros "se ha agravado" dado que "fueron concebidos como provisionales y de emergencia, pero se han convertido en permanentes y no reúnen las condiciones".

"La situación ha pasado de ser coyuntural a estructural", subrayó denunciando el "goteo incesante" de menores inmigrantes irregulares no acompañados que llegan al archipiélago canario. La diputada aseguró que "Canarias, por sí sola, no puede afrontar las solución a este problema y reclamó el apoyo del Gobierno.

TOTAL DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el ministro trasladó la "total disposición del Gobierno" para colaborar con Canarias para "aliviar la saturación" que padecen los servicios de protección de menores, si bien recordó que su tutela es competencia de las comunidades autónomas.

En este sentido, sugirió la posibilidad de que el Gobierno canario impulse una reforma de su estatuto de autonomía que permita la intervención del Ejecutivo central en esta materia.

Mientras tanto, manifestó el compromiso del Gobierno para financiar la construcción y el mantenimiento de un centro en Canarias que refuerce la capacidad de acogida de estos menores, en terrenos cedidos por la comunidad autónoma.

Asimismo, se mostró dispuesto a ampliar el programa de traslados (hasta ahora se han realizado 500 con un coste de 12 millones), si bien, instó al Gobierno (dirigido por Coalición Canaria, con el apoyo del Partido Popular) a convencer a sus "socios" para que acepten los menores en las comunidades autónomas donde Gobiernan. Caldera advirtió de que comunidades como Madrid o Rioja "no han aceptado ni un sólo traslado".