Camacho dice que no se puede solucionar la inmigración "desde las fronteras", hay que "ir a los orígenes"

Cree que "si no hay inversión económica y política de desarrollo en África" el problema de la inmigración seguirá existiendo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:53

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, defendió hoy que no se puede solucionar el problema de la inmigración "desde las fronteras", sino que "la única forma" de encauzar esta situación es "ir a las causas y los orígenes" de la misma. "Si no, se intensificará", advirtió.

En su opinión, Europa debe hacer frente al incremento de los movimientos migratorios desde África no solamente controlando las fronteras sino también con una adecuada actuación y gestión del problema "desde el primer mundo hasta el tercer mundo".

"Si no hay inversión económica, si no hay política de desarrollo en África, probablemente el problema de la inmigración siga existiendo", afirmó Camacho para quien el "efecto expulsión" obedece a las crisis agrarias y alimentarias registradas en el continente africano en los últimos años.

Además de ser "un ventilador" en el fenómeno de la inmigración ilegal, África constituye para Camacho un "punto esencial" para la expansión del terrorismo internacional, el narcotráfico y las redes del crimen organizado debido, en buena parte, a la pobreza y la situación económica por la que atraviesa.

Así se expresó en la ponencia 'La seguridad democrática en la sociedad del riesgo global' que pronunció para clausurar un seminario sobre la nueva concepción de la seguridad que se ha desarrollado esta semana en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, estimó que el cambio climático también puede repercutir en la inmigración ya que la contribución del calentamiento global a la escasez de agua, unido a la debilidad de las instituciones en la mayoría de los países africanos, puede influir en el movimiento de "miles de personas de África a Europa".

En la misma línea, estimó que el cambio climático y la escasez recursos energéticos fomentará la competencia entre diferentes estados para ostentar la primacía de los mercados lo que, en opinión del secretario de Estado de Seguridad, generará "tensión mundial" y provocará, además, que los yacimientos se concentren aún más en zonas inestabilidad política.

SEGURIDAD.

Tras evidenciar que dicha inestabilidad está ocasionada no sólo por factores como el terrorismo o la delincuencia, sino también por fenómenos como el cambio climático, la pobreza, los movimientos de población o las redes de crimen organizado, Camacho señaló que la seguridad "no distingue de fronteras" en la actualidad sino que es "cada vez más dependiente" de otros países.

Ante la sensación creciente de inseguridad, la "responsabilidad" de los gobiernos "se ha multiplicado", dijo, a la par que remarcó que una nación "no puede garantizar los niveles de seguridad de antaño" debido a "una sociedad global cada vez más abierta e interconectada".

ESPAÑA, UN EJEMPLO.

Al respecto, Antonio Camacho consideró que España puede dar un ejemplo en este asunto. "Nosotros hemos construido un estado de derecho haciendo frente a un fenómeno terrorista especialmente intenso, que ha sido una losa para nuestro país y hemos construido un estado de derecho de última generación lleno de garantías", apuntó.

Finalmente, afirmó que, en materia de seguridad, "nunca nos ha ido tan bien como ahora" en la historia del país, situación que extrapoló al mundo occidental y que, a su entender, "es perfectamente compatible" con la sensación de inseguridad.

Contenido patrocinado