CDU y SPD de Alemania acuerdan imponer una cuota del 30% de mujeres en los consejos de las empresas para 2016

Actualizado 17/12/2013 22:14:51 CET

BERLÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los Socialdemócratas (SPD) de Alemania han acordado este lunes introducir una legislación para exigir a las empresas alemanas la asignación de un 30 por ciento de los cargos no ejecutivos de las juntas directivas a mujeres a partir de 2016.

Los conservadores y los socialdemócratas han asegurado que este acuerdo se impondrá a empresas que cotizan en bolsa y a aquéllas que tengan comité de empresa.

Ambos partidos se encuentran actualmente en negociación para formar un Gobierno de coalición después de tres semanas, y los progresos han sido modestos. Ambas formaciones están haciendo ciertas concesiones, pero los conservadores del partido liderado por la canciller, Angela Merkel, quieren que su victoria en las elecciones de septiembre se vean reflejadas en el acuerdo.

Alemania introdujo objetivos voluntarios para mujeres en puestos de alta dirección en 2001, aunque no ha habido muchos cambios. En 2011, una serie de grandes empresas acordaron intentar introducir a las mujeres en las juntas, pero otra vez se hizo de forma voluntaria.

El SPD ha intentado impulsar una cuota de un 40 por ciento a partir de 2021, sin embargo, los conservadores se han opuesto.

"Es un importante paso para mejorar las oportunidades en las carreras de las mujeres y mejorar la igualdad en el mercado laboral", ha asegurado Manuela Schwesig, que ha dirigido las negociaciones en representación del SPD.

La representante del lado de los conservadores, Annette Widmann-Mauz, ha asegurado que este acuerdo es un gran avance para las mujeres. Bajo esta nueva ley, las compañías que no sean capaces de señalar al menos un 30 por ciento de mujeres en 2016, tendrán que dejar esos puestos vacantes.

"Es un sapo que tenemos que tragarnos", ha asegurado el diputado de la CDU Michael Fucks. "Hay empresas donde va a ser muy difícil" alcanzar la cuota, ha añadido.

Las mujeres actualmente ocupan un 12 por ciento de los cargos en juntas directivas corporativas.

Entre las 30 empresas con mayor capital, 101 de los 488 puestos de los Consejos directivos están cubiertos por mujeres, lo que supone un 22 por ciento del total, según los datos de la asociación de inversores privados DSW.

La Comisión Europea propuso el año pasado exigir a las empresas con más de 250 empleados y que cotizan en bolsa de los países de la Unión Europea una cuota del 40 por ciento de mujeres en sus juntas directivas para 2020. Sin embargo, Alemania entre otros países se han opuesto, ya que sostienen que es una política que se debe llevar a cabo a nivel nacional.

Noruega, que no forma parte de la Unión Europea, impuso una cuota del 40 por ciento en 2003, objetivo que alcanzó en 2009. En el caso del país nórdico, las empresas que no sean capaces de alcanzar la cuota pueden ser liquidadas.