Publicado 24/02/2023 12:08

El CEDDD pide al Gobierno que los 400 euros para alumnos con discapacidad "no sean algo puntual"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría - Gustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha celebrado la nueva medida económica aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, en primera vuelta, y que concede al alumnado con discapacidad un cheque de 400 euros. Pero ha pedido al Ejecutivo que este tipo de ayuda "no sea puntual" ya que, según ha denunciado, las necesidades del alumnado de este colectivo "son estructurales".

A través de un comunicado, la entidad asegura que apoya la voluntad del Gobierno de garantizar la igualdad en el acceso a la educación con el citado cheque, pero entiende que esta buena voluntad de la medida "se quedará en papel mojado" si no se complementa con iniciativas que garanticen la accesibilidad a los centros y la libre
elección de modelo educativo a las familias.

La adjunta a Presidencia de CEDDD, Mar Ugarte, ha explicado que la media de gasto de una familia donde hay un hijo con discapacidad es un 30% superior a una familia con un hijo sin discapacidad. Por ello, ve "urgente" cubrir las necesidades estructurales de las familias con hijos con discapacidad; adaptaciones curriculares, profesorado especializado y muchas más cuestiones que tienen que ver con el bienestar y la autonomía del menor".

Ante esta situación, CEDDD entiende que es "más necesaria que nunca la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial", dado que la segunda "puede dar respuesta a las necesidades de miles de familias con discapacidad".

Con este objetivo, según ha indicado la CEDDD, ha elaborado junto a la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) un manifiesto por el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, al entender que la elección de los padres garantiza el interés superior del menor, consiguiendo una educación adaptada a sus necesidades académicas, afectivas y sociales

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