3 de abril de 2020
 
Publicado 28/11/2019 16:26:42 +01:00CET

Celaá asegura que la equiparación salarial de las mujeres es "rentable" y genera "dividendos positivos"

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la presentación informe del 'Empleo IT Mujer' elaborado por Infoempleo y UNIR.
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la presentación informe del 'Empleo IT Mujer' elaborado por Infoempleo y UNIR. - UNIR

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que la equiparación salarial de las mujeres no solo se trata de una "cuestión ética" y un "mandato constitucional", sino que es "rentable" y genera "dividendos positivos".

"La discriminación hacia las mujeres en el empleo es una dinámica con costes elevados, no sólo para la vida de las mujeres", ha afirmado Celaá en la presentación del informe 'Empleo IT Mujer' elaborado por Infoempleo y UNIR este jueves en Madrid, donde ha defendido la presencia de las mujeres en el ámbito científico, una cuestión en la que España perdió 40 años, en opinión de la ministra.

"España estuvo estancada durante 40 años y hemos de recuperar el tiempo perdido", ha dicho Celaá en el acto de presentación de un informe que señala también una decena de perfiles laborales científicos y tecnológicos con futuro y buena remuneración para las mujeres, como desarrolladora de software o especialista en Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial.

La ministra y portavoz del Gobierno en funciones ha recordado que estas profesiones tendrán sus "correspondientes nuevas titulaciones en el catálogo de Formación Profesional" que se renovará durante una legislatura con un total de 80 nuevas ofertas, "asociadas la mayoría a la transición digital".

Además, ha destacado la importancia de "sensibilizar" a docentes, familias y medios de comunicación en "la importancia de reducir la brecha de género y empoderar a las niñas para dirigirlas a vocaciones científicas y tecnológicas".

MENOS BRECHA EN LAS TIC

El informe 'Empleo IT Mujer' de Infoempleo y UNIR señala que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) será en los próximos años uno de los que ofrecerán "más salidas laborales y con mejor remuneración" a las mujeres. Además, es una de las áreas con menor brecha salarial, aseguran los autores del estudio.

En concreto, el área de inteligencia de negocio y Big Data, según el informe, tiene apenas un 0,98% de diferencia salarial entre hombres y mujeres. La diferencia salarial en el área de tecnología, informática y telecomunicaciones es del 8,61%, una cifra mucho menor otras ramas laborales tradicionales como banca y seguros, donde la diferencia es del 41,31%, o comercial y ventas, que asciende hasta el 76,30%.

El estudio también recoge datos que revelan la brecha de género existente carreras científicas. Aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%) supera al de los hombres (45,20%), su presencia en los estudios de Ingeniería y Arquitectura sigue siendo mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, solo una es mujer.

Según los datos de Eurostat, la media de jóvenes matriculadas en España en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de 7,6 puntos mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 9%.

El informe subraya la "evolución negativa" que ha tenido la presencia femenina en la carrera de Informática, donde el porcentaje de mujeres que se matricularon el primer año del que se tienen datos, el curso 1985-1986, fue de un 31%. Desde entonces, salvo un pico en 2002, su porcentaje ha ido disminuyendo hasta el curso 2016-2017, donde las mujeres suponen el 11,9% de los estudiantes matriculados en esta titulación.

En Formación Profesional los datos no son mejores: solo hay un 11,7% de mujeres matriculadas en los Grados Superiores de FP que conforman la familia de Informática y Comunicaciones, frente al 88,3% de los hombres.