CERMI reclama una reserva de plazas en posgrados para alumnos con discapacidad

Actualizado 29/03/2017 19:12:28 CET

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que se incluya una reserva de plazas para personas con discapacidad en los estudios universitarios de posgrado (másteres y doctorados), tal y como ya se hace con las enseñanzas de grado, que deben reservar al menos un 5% este colectivo.

   Así lo recoge la propuesta de modificación normativa reglamentaria elaborada por la plataforma representativa de la discapacidad en España, que ha sido remitida al Ministerio de Educación, aunque se insistirá en la importancia de poner en marcha esta medida al próximo Gobierno, según ha informado el CERMI en un comunicado.

   Asimismo, recuerda los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el nivel educativo de las personas con discapacidad, que es un 12% inferior al de quienes no tienen discapacidad.

   La situación se agrava conforme aumenta el grado de discapacidad y por ende los apoyos que el alumno necesita, de forma que cuando el grado de discapacidad es de entre el 45% y el 64% la brecha se eleva hasta el 25%; con un grado de entre el 65% y el 74% la distancia es del 28%; y con una discapacidad superior al 75% es del 30%.

   A juicio del CERMI, esta situación justifica el establecimiento de "medidas de acción positiva reforzadas", como es la reserva de plazas. De hecho, recuerda que similares acciones se utilizan en el ámbito del empleo (Art. 42 del TRLGD) y de vivienda (Art. 32 del TRLGD), en los que incide de forma especial la discriminación de las personas con discapacidad.