Actualizado 04/07/2015 3:55:17 +00:00 CET

El Congreso convalida un crédito adicional de 5 millones para combatir catástrofes naturales y el cambio climático

Fachada del Congreso con bandera
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves con los votos del PP la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por un importe de cinco millones de euros, para financiar proyectos y programas de respuesta humanitaria ante situaciones de emergencia, actuaciones de lucha contra el cambio climático y el suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia del ébola en Liberia.

A estos cinco millones de euros hay que sumar otros 160.000 euros de ayuda a Liberia para combatir el ébola. Se trata del decreto-ley que tiene como finalidad proceder a la concesión de suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, el Gobierno señala cómo la incidencia de desastres naturales se ha convertido en los últimos años en un problema clave tanto para el desarrollo de los países afectados como para la estabilidad mundial.

"El impacto de terremotos, huracanes, tifones, inundaciones y sequías pone en dificultades la gobernabilidad de decenas de países y provoca sufrimientos irreparables y daños cuantiosos a millones de personas cada año", advierte.

Es más, lamenta que los desastres naturales afectaron en 2013 a más de 200 millones de personas en el mundo, han ocasionado 100.000 muertes anuales de media durante la última década y han producido daños económicamente estimados cada año en más de 100.000 millones de dólares americanos en los últimos diez años, demostrando que constituye "uno de los principales problemas globales y una de las prioridades de la acción humanitaria".

En 2014 se ha producido una multiplicación de las crisis humanitarias, hecho que requiere una respuesta inmediata y solidaria de la comunidad internacional, registrándose cifras sin precedentes de personas en necesidad de ayuda humanitaria sobre las que diversos organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil vienen advirtiendo.

"Este aumento exponencial de las necesidades humanitarias requiere una actuación inmediata", defiende el Gobierno.

España, dentro de este ámbito de actuación, está comprometida con la aplicación del marco acordado internacionalmente para la reducción del riesgo de desastres, conocido como el 'Marco de Acción de Hyogo 2005-2015', cuya revisión tendrá lugar durante la próxima Conferencia de Sendai, Japón, en marzo de 2015.

Además, España tiene en la 'Preparación para la Respuesta a Desastres Naturales', una de sus líneas prioritarias de Acción Humanitaria dentro de su Política de Cooperación para el Desarrollo como establece el IV Plan Director y el Plan Operativo de Acción Humanitaria 2013-2014.

Para el desarrollo de esta Política ve necesario financiar proyectos y programas que tengan por objetivo prevenir y preparar respuestas ante desastres naturales por importe de cuatro millones de euros.

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, defiende que el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere de una respuesta "multilateral" basada en la colaboración de todos los países.

En este ámbito de actuación indica que se esta semana se va a proceder a la firma de un 'Memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de cambio climático y mecanismos de desarrollo limpio', durante la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Cambio Climático, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York esta semana.

"España tiene la intención de adherirse a la firma de dicho Memorando, que permitirá reforzar la cooperación en materia de cambio climático y desarrollo limpio incidiendo en las energías renovables y el desarrollo sostenible con un grupo de pequeños países en desarrollo del Pacífico, creándose un marco estable y único de cooperación con una de las zonas más vulnerables frente a los efectos adversos del cambio climático", defiende el Ejecutivo.

En el marco de este Memorando, dice que España tiene previsto conceder subvenciones por importe de un millón de euros, destinadas a financiar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a paliar los efectos adversos que se producen en los países en desarrollo.

Para leer más