Publicado 14/07/2022 21:16

El Congreso insta al Gobierno a mejorar el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y la diputada Sara Giménez.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y la diputada Sara Giménez. - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta de resolución por la que insta al Gobierno a mejorar el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén).

   La propuesta, presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos y enmendada por PSOE y Unidas Podemos, ha sido aprobada este jueves con el voto a favor de PSOE y Unidas Podemos y la abstención del PP. En total, ha salido adelante por 176 votos a favor, 65 en contra y 105 abstenciones.

   En el texto de la resolución, consultada por Europa Press, Ciudadanos propone mejorar el sistema VioGén "rediseñando el cuestionario que se realiza a las mujeres víctimas de violencia machista, fomentando la presencia de profesionales de la psicología" en todas las etapas del proceso; e "implantar un mecanismo de revisión, supervisión y rendición de cuentas humana de los sistemas de asignación de riesgo a las víctimas" para "evitar posibles discriminaciones sistémicas".

   Asimismo, plantea impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los puestos directivos de las empresas, mediante medidas de acción positiva y estableciendo la "obligación" de garantizar una presencia "equilibrada" de hombres y mujeres en el nombramiento de los altos cargos y órganos colegiados.

   Igualmente, sugiere promover en colaboración con las administraciones educativas la implantación de "planes de igualdad" en los colegios; garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación de los trabajadores; e impulsar el proyecto de ley contra la trata con fines de explotación sexual.

OBSTÁCULOS DE FAMILIAS LGTBI AL ADOPTAR

   Entre otras medidas, también propone "abordar de manera integral y coordinada la problemática y los obstáculos legales y administrativos que familias LGTBI adoptantes se encuentran en los procesos de adopción".

   La propuesta ha sido aprobada con la incorporación de las enmiendas 52 de Unidas Podemos y 113 del PSOE que pedían la supresión del punto número 8 de la propuesta en la que Ciudadanos planteaba "la apertura de nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las familias LGTBI adoptantes en espera" en España.

   Otras medidas incluidas en la resolución aprobada piden eliminar barreras geográficas en el acceso a la profilaxis preexposición (para prevenir el VIH); y acabar con las conductas discriminatorias por razón de su identidad de género u orientación sexual, elaborando también un Código de Buenas Prácticas Inmobiliarias que garantice la ausencia de cualquier tipo de discriminación en la venta o arrendamiento de una vivienda.