BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera y el viceconsejero de Medio Ambiente del país Vasco, Esther Larrañaga y Iñaki Ezkurra, respectivamente, prestarán declaración el próximo 20 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao tras querellarse contra ellos la organización ecologista Lur Maitea, que les atribuye diversos delitos medioambientales y de prevaricación, según informó hoy este colectivo.
En un comunicado, Lur Maitea señala que los hechos se remontan a los años 1995 a 2002 en Asua (Vizcaya) y se refieren a "diversas gestiones de residuos tóxicos y peligrosos: metales pesados, como arsénico, cadmio, azufre, plomo, aluminio, etc, pesticidas organoclorados (HCH y lindane), en el vertedero Euskalduna".
En este sentido, recuerda que, "sobre este vertedero", se ubicó el actual Centro Comercial Carrefour, "y se extrajo de él una cantidad, sin determinar, de HCH que, se colocó, sin medida alguna de protección, en una finca adyacente".
Además, subraya que, en la primavera de 2002, "fue recogida" por la Sociedad Pública Medio Ambiental, Ihobe, y conducida al vertedero Argalario, en Baravaldo, "todo ello con permisos y licencias otorgados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco".
Lur Maitea apunta que Esther Larrañaga era viceconsejera de Medio Ambiente entre los años 1995-2001, y, a la vez, presidenta de Ihobe, mientras que Iñaki Ezkurra fue viceconsejero de Medio Ambiente en 2002 y también presidente de Ihobe.
Para el colectivo ecologista, la Consejería "ha obviado, deliberadamente la legislación general protectora del Medio Ambiente y ha puesto de grave peligro la salud de las personas, de las generaciones venideras y de los ecosistemas".
Por otro lado, Lur Maitea resalta que la juez encargada de la investiagción sobre "el vertedero ilegal y clandestino de Babcock & Wilcox", en Sestao, ha cerrado la instrucción, "apreciando indicios suficientes de estragos, delitos ecológicos y prevaricación".