Actualizado 11/05/2020 18:02 CET

La Confederación Estatal de Personas Sordas reclama a la Agencia Tributaria accesibilidad en sus servicios

Proyecto 'SVISUAL'
Proyecto 'SVISUAL' - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha denunciado la falta de accesibilidad del Plan 'Le llamamos', puesto en marcha por la Agencia Tributaria para facilitar los trámites relacionados con la Declaración de la Renta 2019.

"Además de prestarse telefónicamente, solución que no es viable para las personas sordas, 'Le llamamos' solo permite la emisión de llamadas y no la recepción, haciendo imposible que las personas sordas puedan recurrir a servicios de videointerpretación como SVIsual que garantiza una comunicación sin barreras con personas oyentes", ha explicado la entidad.

Según ha asegurado la CNSE, desde que se inició la campaña de la renta, SVIsual ha recibido más de 200 llamadas de personas sordas, 129 de ellas en el mes de mayo.

Sin embargo, ha asegurado que "les ha sido imposible" realizar sus trámites telefónicamente, dado que "cuando las videointérpretes de lengua de signos consiguen que el contestador no comunique y pueden por fin introducir el DNI de la persona sorda, el sistema solicita un número de móvil del contribuyente para llamarle directamente".

"Nos instan a recibir una llamada que, evidentemente, no podremos contestar", ha dicho la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, que insta a la Agencia Tributaria a incorporar este servicio de videointerpretación.

"SVIsual puede atender las llamadas que los agentes de la Agencia Tributaria tengan que hacer a una persona sorda, pero para ello, es preciso establecer un protocolo similar al implementado en los teléfonos de emergencia de las distintas comunidades autónomas para el coronavirus", asegura Díaz.

Además, la presidenta de la entidad explica que la CNSE ha intentado gestionar sin éxito este plan con la Agencia Tributaria y urge a la búsqueda de soluciones conjuntas.

"Dado que la campaña de la Renta 219 ya está iniciada, lo más práctico sería que los contribuyentes sordos recuperasen el sistema de años anteriores, es decir, que la persona sorda a través de SVIsual llame directamente a un agente, sin pasar por el contestador, y así, este pueda atenderla", ha comentado.

La CNSE confía en que Hacienda "solvente cuanto antes" esta situación, y pone a disposición para tal fin el servicio de videointerpretación SVIsual, referente para las personas sordas en las gestiones de su vida diaria que en 2019 registró más de 105.000 llamadas.