Rubalcaba ponde las "líenas rojas" en la defensa del Estado del Bienestar en educación, sanidad y dependencia

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 18:50

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro el "espíritu positivo" que tendrá el PSOE en la oposición, pero ha marcado "líneas rojas", en la defensa del Estado del bienestar --educación, sanidad, dependencia-- como "seguridad básica" e igualdad de todos los españoles.

En su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Rubalcaba ha valorado alguno de los anuncios de Rajoy, como el mantenimiento del gasto educativo a la I+D+i, así como su compromiso de mantener la atención a la dependencia y ha visto bien sus planes de mejorar el sistema de elección del profesorado.

Sin embargo, ha cuestionado el plan del PP de aumentar a tres años el Bachillerato, porque el Gobierno "ya flexibilizó mucho el último año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para convertirlo en un año de orientación" y, además, porque teme que por esa vía se "cuelen" los conciertos en Bachillerato, una etapa de la educación que no es obligatoria y que, por tanto, cree que "no se debe financiar desde el Estado".

Rubalcaba ha rechazado la energía nuclear y ha recordado a Rajoy que la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado su cierre. Por eso, ha ironizado con que espera que el PP no se refiera a ella cuando tacha de "demagógicos" a quienes no quieren utilizar "todas las energías" y le ha animado a importar de Alemania el fin de las nucleares en vez de los "minijobs" con sueldos menores al SMI.

MUERTE DIGNA E IGUALDAD

Además de valorar los compromisos de Rajoy, el líder de la oposición, ha recordado las prioridades socialistas de leyes que regulen el derecho a morir dignamente y que hagan de la igualdad de trato "el valor que impregne" todo el sistema de relaciones laborales y ha advertido de que "cualquier retroceso" en las libertades tendrá la "oposición firme" del PSOE.

De este modo, ha resumido que el PSOE estará más en escuchar al Gobierno que a criticarlo y en proponer que en descalificar, pero defendiendo firmemente el Estado del bienestar, una salida justa de la crisis y la cohesión social como gran activo.

Contenido patrocinado