Día Mujer.- Mas avisa de que sigue habiendo "despistados" en defensa de la dignidad de la mujer

Artur Mas, CiU
CIU
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 17:02

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este martes de que en la sociedad aún quedan "despistados" en la defensa de la dignidad de la mujer, un asunto que ha situado como prioridad del Gobierno catalán en la conmemoración del Día Mundial de la Mujer con medio centenar de mujeres.

En el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas ha celebrado que por primera vez en la historia de Cataluña la máxima institución de representación de los catalanes, el Parlamento catalán, cuente con una presidenta, Núria de Gispert.

De hecho, ha destacado que Cataluña cuenta con el parlamento autonómico con más presencia de mujeres de todo el Estado, ya que el 44 por ciento son diputadas.

"Espero que algún día podamos hablar de la primera presidenta de la Generalitat", ha dicho Mas, destacando que la igualdad entre hombres y mujeres también debe llegar a las capas de representación del poder, ha dicho.

En las universidades catalanas, el 60 por ciento de los graduados son mujeres, ha destacado; en el tejido económico, las mujeres autónomas han resistido más la embestida de la crisis que los autónomos.

Precisamente, ha lamentado que "no todo es tan positivo", poniendo por ejemplo las dos últimas víctimas de la violencia machista en Cataluña, algo que debe ser objeto de especial protección por parte del Gobierno catalán y anteponerse a cualquier otro asunto, ha dicho.

CONTRA EL 'BURKA'

"Debemos tomárnoslo seriamente porque parece que hay alguien que está despistado en la defensa de la dignidad de la mujer", ha dicho Mas al referirse a los debates sobre las diferentes formas de vestir de las mujeres --en referencia velada al 'burka'--, a sus estilos de vida y a sus formas de comportarse.

"En la Generalitat estamos especialmente concentrados en todos los programas de atención a las víctimas de la violencia y a la prevención, pondremos el máximo acento posible", ha dicho Mas, para quien la violencia de género afecta tanto a la igualdad de oportunidades como a la dignidad de las mujeres.

En el homenaje también han intervenido la presidenta del Institut Català de la Dona (ICD), Montserrat Gatell; el poeta Celdoni Fonoll, y la actriz Lloll Beltran, además de la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert; la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; y consellers, diputados y miembros de las asociaciones en defensa de la igualdad de género.

Contenido patrocinado