Actualizado 24/11/2008 19:14:58 +00:00 CET

Día Violencia Mujer.- Manifestaciones, actos públicos y eventos culturales conmemorarán el Día Internacional

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mañana 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de género, por lo que decenas de instituciones y asociaciones han convocado actos públicos, eventos culturales, manifestaciones y concentraciones que se celebrarán a lo largo de la semana en distintas ciudades españolas, para "que la sociedad tome conciencia de que erradicar la violencia de género debe ser una tarea compartida", en palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Así, el Instituto de la Mujer acogerá mañana un homenaje en Madrid a las víctimas de la violencia de género que contará con la participación de la propia Aído y la presidenta de la institución, Rosa Peris. Asimismo, participarán la gaitera Cristina Pato y el grupo Ttukunak.

Mientras, en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Santander, Madrid, Toledo y Zaragoza, entre otras ciudades, se celebrarán concentraciones y manifestaciones a lo largo de todo el día, convocadas por sindicatos, instituciones públicas y asociaciones.

Además, durante los días 26, 27 y 28, Cruz Roja Juventud (CRJ), en el marco de su campaña 'Violencia de género: ¡de ninguna manera!', organiza en Soria las III Jornadas sobre Violencia de Género, en las que participarán, entre otros, el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; la experta en políticas de igualdad, Ángeles Álvarez Álvarez o la antropóloga y educadora social Patricia Martínez Redondo.

También el día 27 tendrá lugar en Casa de América (Madrid) la última sesión del Seminario iberoamericano sobre asesinatos de mujeres, que analiza la violación como tortura en la justicia universal. Se proyectará el documental '¿Por qué las siguen matando?' y participarán, entre otros, el compositor Joaquín Sabina, y la abogada responsable de la causa ante la Audiencia Nacional por los sucesos de México, Viviana Waisman.

En paralelo, el Senado acogerá la reunión de la Subcomisión sobre la violencia contra las mujeres de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), para analizar los tres años de funcionamiento de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.