Actualizado 05/07/2015 12:09

Diputación de Bilbao destina cerca de un millón de euros a impulsar proyectos de vida autónoma a personas discapacitadas

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria
EUROPA PRESS

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bilbao ha acordado, en el Consejo de Gobierno de este martes, destinar 971.809,92 euros para impulsar una vivienda para personas con discapacidad, un servicio de la promoción de la autonomía personal para personas con enfermedad de Parkinson y el Programa Zainduz en Busturialdea, según ha informado el portavoz foral, Unai Rementeria.

Entre los acuerdos aprobados, se encuentra una inversión plurianual de 837.175 euros, repartidos entre los ejercicios 2014 y 2018, para financiar un servicio de la promoción de la autonomía personal para personas con Parkinson.

Este servicio ofrece, con carácter temporal o permanente, una atención individual o grupal durante el periodo diurno a las personas enfermas de Parkinson, con el objetivo de "mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores habituales, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales orientadas a la capacitación y desarrollo de competencias para la autonomía personal y para la participación en el entorno comunitario".

El servicio se presta en Bilbao, en la calle Islas Canarias, durante todo el año, salvo el mes de agosto y periodos vacacionales, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas por la Asociación Parkinson Bizkaia- Asparbi.

Por otro lado, se ha fijado una partida de 120.002 euros para un convenio de colaboración con la asociación Bizkaia Elkartea, Espina Bífida e Hidrocefalia-ASEBI. Esta entidad presta, entre otros, el servicio de vivienda Aurrerantza, que ofrece "preparación para la vida independiente" con el objetivo de fomentar la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad física.

EL PROGRAMA ZAINDUZ

Asimismo, la Diputación también ha aprobado el programa foral de atención a la dependencia en el medio familiar Zainduz en Busturialdea. En este marco, el Departamento de Acción Social prevé el desarrollo de una serie de programas "convergentes" orientados al abordaje de la dependencia en el ámbito familiar en esta comarca.

La financiación de este servicio supondrá una inversión de 14.634,88 euros y contempla el cuidado a las personas dependientes "identificando y definiendo una serie de prestaciones que posibilitan su cuidado y, al mismo tiempo, su permanencia en el entorno familiar".

Entre las acciones previstas, se encuentran recogidas, expresamente, las que contemplan el voluntariado para la atención y el cuidado de las personas dependientes y el apoyo psicosocial a las personas que las cuidan, fundamentalmente familiares y personas cercanas, así como otras acciones de prevención de la dependencia que puedan ser impulsadas desde los ámbitos local y foral.

Leer más acerca de: