Ecologistas en Acción urge a la Administración a tomar medidas para mantener cuidados los ríos y áreas de baño

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:37

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción advirtió hoy a ayuntamientos, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre su responsabilidad para el mantenimiento del buen estado de los ríos y las zonas de baño y les urgió a tomar las medidas pertinentes para solucionar todos los principales problemas.

La asociación registró hoy en el Ministerio de Sanidad un informe en el que cuestionan las informaciones de este departamento sobre la calidad de estas zonas y en el que denuncian que la descatalogación tiene como consecuencia la eliminación de la vigilancia y cuidado de esas áreas.

Así, sostiene que desde 1994 a 2004 se habría descatalogado y eliminado de vigilancia el 68 por ciento de estas áreas debido a la pérdida de condiciones naturales y sanitarias óptimas, a los vertidos de aguas residuales sin depurar, a la contaminación por productos fitosanitarios de la actividad agrícola cercana a ríos y embalses, a las construcciones en dominio público hidráulico, a la excesiva presencia de bañistas y a las infraestructuras de regulación, como el trasvase Tajo-Segura.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción envió una carta al Ministerio de Sanidad y Consumo pidiendo información y obtuvieron una respuesta que califica de "evasiva" porque "dejaba la responsabilidad a la ausencia de control de la Comisión Europea, la sequía y el descenso de bañistas".

Paralelamente, la organización realizó un estudio en distintas zonas de baño de Murcia, Guadalajara, Valencia y Madrid y asegura que todas presentaron resultados similares. De acuerdo a sus datos, las personas que acuden a ríos y embalses como zonas recreativas que estén controladas o no por los ayuntamientos, lo hacen porque desconocen la información sobre su vigilancia y cuidado.

La asociación apunta a que las principales causas de deterioro de estas zonas son el vertido de aguas residuales sin depurar por parte de núcleos urbanos sin depuradoras, la actividad agrícola cercana a los ecosistemas acuáticos que provoca la contaminación por plaguicidas y fertilizantes y extrae elevados volúmenes de agua del caudal del río, la construcción en el dominio público hidráulico de los ríos, la propia presión de los y las bañistas que dejan multitud de residuos en la zona próxima al río y las infraestructuras de regulación del río como embalses y trasvases.

Contenido patrocinado