Actualizado 28/10/2021 15:57

España, sexta en el Índice Europeo de Igualdad de Género con 73,7 puntos, 1,7 más que en 2018

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero - Ricardo Rubio - Europa Press

Salud y Poder son los aspectos mejor valorados del país, frente a dinero y tiempo que obtienen la peor puntuación

MADRID/BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

España ha obtenido una puntuación de 73,7 puntos sobre 100 enel Índice Europeo de Igualdad de Género relativo a 2019, lo que le lleva a ocupar el sexto lugar de la clasificación y ha sumar 1,7 puntos más que el año anterior, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

El departamento que dirige Irene Montero destaca, además, que esta puntuación sitúa al país 5,7 puntos por encima de la media europea,que es de 68 puntos. El país mejor valorado en esta materia, con 83,9 puntos es Suecia, seguido de Dinamarca (77,8) y Países Bajos (75,9). Francia (75,5) y Finlandia (75,3) también superan a España, mientras que Grecia es el país situado en el último lugar con 52,5 puntos.

El estudio, indica Igualdad, muestra también los datos de 2019 con respecto a los de 2010, nueve años en los que España ha aumentado 7,3 puntos progresando en igualdad de género, dice el estudio, a un ritmo mayor que la media europea.

Este índice se mide en base a los indicadores de trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud y, en 2019, España ha obtenido puntuaciones superiores a la media europea en términos de salud (90), conocimiento y poder (76,9); mientras que su posición es más modesta en materia de trabajo, dinero y tiempo.

PODER, EL ASPECTO QUE MÁS CRECE

Igualdad señala que, aunque la mejor puntuación se registra en salud, es poder el término en el que el país ha crecido más entre 2018 y 2019. En concreto, ha aumentado 7,5 puntos en un año y se sitúa 21,9 puntos por encima de la media europea en este aspecto y en tercer posición del ranking de países.

El equipo de Montero explica que, esta mejora se debe fundamentalmente al aumento del número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas o como miembros de los Bancos Centrales. También señala que han aumentado su participación en Organismos Públicos de Investigación, en Corporaciones de radiodifusión pública y en Organismos olímpicos nacionales.

En lo referente a la Salud España se sitúa en sexta posición debido, según apunta el estudio, a "la esperanza de vida al nacer", "a los años de vida saludable" y "a la práctica deportiva y hábitos alimenticios saludables".

PEORES NOTAS EN DINERO Y TIEMPO

En contraposición, la peor nota se obtiene en dinero, referido a los "recursos financieros" y la "situación económica"; y en tiempo, relativo al "desempeño de actividades de cuidado" y al "tiempo dedicado a actividades sociales". En la primera, España está en el puesto 16 y en la segunda el número 14, ambos por debajo de la media europea.

Igualdad señala que son indicadores que muestran que siguen siendo las mujeres las que asumen mayores responsabilidades en el cuidado de la familia y el hogar. En este sentido, apunta que, con respecto a las labores domésticas concretamente, son el doble las mujeres que se ocupan de ellas que los hombres.

Del mismo modo, el Ministerio ha destacado las políticas que ha puesto en marcha para esta problemática, con el Plan Corresponsables y la Mesa de Cuidados, entre otros, para avanzar en estos campos.

TRES GENERACIONES PARA LA PARIDAD

El estudio, que el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) viene publicando desde 2005, también realizar comparaciones entre los países miembros y estudiar la evolución de los mismos, lo que permite medir el impacto de las políticas de igualdad y visibilizar aquellas áreas que precisan mejora.

Como visión global, la media europea se sitúa en 2019 en 68 puntos sobre 100, lo que supone un incremento de 0,6 puntos con respecto a 2018 y 4,9 respecto a 2010, evidenciando, apunta Igualdad, que "aún queda mucho por hacer hasta alcanzar la paridad absoluta".

De hecho, Bruselas ha lamentado que 2020 haya sido un año perdido en la lucha por la igualdad, algo que achaca a los retrocesos y emergencias que reveló la crisis del coronavirus. El informe indica que, de seguir con este ritmo de progreso, de aproximadamente 1 punto cada dos años, harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la Unión Europea.

"Europa ha logrado avances muy frágiles en igualdad de género", ha apuntado la directora del Instituto Europeo de Igualdad de Género, Carlien Scheele, quien ha señalado que los efectos económicos de la crisis pesan más en las mujeres, mientras que la esperanza de vida ha caído entre los hombres, más propensos a enfermar por coronavirus.

A nivel europeo, Eslovenia es el único país que retrocedió en la lucha por la igualdad. Además, la encuesta revela grandes diferencias entre países europeos, ya que 30 puntos separan a Suecia de Grecia (primer y último clasificados en el ranking). España, por su parte, ha pasado del puesto nueve que ocupaba en 2018 al sexto de 2019 que recoge ahora este último informe.

Más información