Expertos reclaman "corresponsabilidad" en el Día Nacional de la Conciliación, que se celebra este 23 de marzo

Gente paseando, paseo, caminando, andando, familia, niños, niño, hermanos, padre
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2019 11:32:40CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes estudios así como la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) han coincidido en reclamar "corresponsabilidad" ante el Día Nacional de la Conciliación, que se celebra este 23 de marzo, una fecha aprobada el año pasado en Consejo de Ministros.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente ARHOE, José Luis Casero, ha asegurado que es "el momento de la corresponsabilidad", en alusión al papel de los hombres "que deben asumir su responsabilidad". "No se trata de una obligación, se trata de conseguir la igualdad real los 365 días del año", ha afirmado.

   Casero ha indicado que aunque el término está interiorizado en la sociedad y en las empresas, ha lamentado que "de calar a actuar hay un trecho" por lo que ha reclamado "medidas concretas" para lograr "una verdadera palanca de cambio".

   La elección de esta fecha da cumplimiento a una propuesta del Congreso de los Diputados dirigida al Gobierno a través de una Proposición no de Ley adoptada en la Comisión de Igualdad el 29 de octubre de 2016 en la que, además de fijar el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, se determina también la promoción de una serie de medidas para impulsar la cultura de la conciliación como la aplicación de horarios racionales, favorecer mecanismos de flexibilización, ampliar los permisos laborales para el cuidado de hijos, crear un banco de horas o ampliar los permisos de paternidad y maternidad, entre otras cuestiones.

   Precisamente, este mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que finalmente se incluye la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019 --una medida que entrará en vigor el próximo 1 de abril--, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad. El Gobierno estima que el coste económico de este decreto ley rondará los 610 millones.

   La baja maternal de España está entre las menores de Europa, solo superada por Bélgica (15) y Alemania, Croacia, Eslovenia y Suecia (14). No obstante, casi la mitad de los estados (13) tienen entre 14 y 17,5 semanas. Bulgaria es el que ofrece el periodo más largo, con 58 semanas y media.

   Precisamente, el aumento de duración de ambos permisos era la principal demanda de las mujeres en España para tener hijos, según se desprende de la Encuesta de Fecundidad de 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), seguida de la flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres con niños pequeños (para las menores de 40 años).

   La encuesta revela que casi tres de cada cuatro mujeres en España desearían tener al menos dos hijos, Sin embargo, argumentan razones laborales o de conciliación, así como motivos económicos, como las principales barreras para no tener más hijos.

CONCILIACIÓN EN LAS EMPRESAS

   Así, la conciliación se sitúa como un factor determinante para más de la mitad de los españoles a la hora de elegir en qué empresa trabajar (55%), cifra que desciende hasta el 45% en el caso de los trabajadores de otros países, según el informe 'Randstad Employer Brand Research 2018' realizado por Randstad en 26 países con más de 175.000 encuestas, que indica que el factor más importante es el salario.

   En España, la conciliación entre vida laboral y personal se sitúa en segunda posición como factor más importante para elegir empresa, posicionado en tercer lugar a nivel mundial. Cada vez más se busca la flexibilidad horaria. A nivel internacional, solo Singapur (64%), supera el porcentaje español (55%)

   Sin embargo, la conciliación se sitúa también entre las cuestiones a mejorar por las empresas en España, como revela el Primer Informe del Barómetro del Factor Humano, realizado por Fundació Factor Humà, en el que se indica que la igualdad, la diversidad, la conciliación o una retribución justa son algunas de las asignaturas pendientes de la empresa española.

Para leer más