Expo.- Kuwait anima a fortalecer la cooperación internacional para afrontar la escasez de agua y alimentos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:30

ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Kuwait, Sheik Sabah Al Khalid, animó hoy mañana a fortalecer la cooperación internacional para afrontar la escasez de agua y alimentos en el mundo. El ministro intervino esta mañana en el acto oficial de celebración del Día Nacional de Kuwait de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Sheik Sabah Al Khalid pidió "cautela y precaución" ante las posibles dificultades extremas en este campo en los países árabes y otras regiones del mundo. A esto añadió que "abastecerse de agua, racionalizar su consumo, investigar los medios para almacenar agua y buscar el tipo de energía adecuado para abaratar los costes de producción ya no son asuntos de un Estado concreto, sino de una instancia mundial conjunta".

El ministro destacó las sucesivas campañas de concienciación que realizan las autoridades kuwaitíes entre sus ciudadanos y resaltó el histórico interés de Kuwait por ahorrar agua.

Tras indicar que en aquel país del Golfo Pérsico no hay ríos y no suele llover, el titular kuwaití de Información indicó que en 1951 se construyó la primera desaladora de agua del mar y que actualmente los tres millones de habitantes del país se abastecen con los 315 millones de galones (1.165.500.000 litros) de agua y que se reciclan 52 millones de metros cúbicos diarios de agua ya utilizada, que luego se emplea en agricultura y ganadería.

El agua es "la esperanza de los pueblos en desarrollo, sobre todo de los más pobres, para hallar un camino apropiado que les lleve a encontrar la luz al final del oscuro túnel del subdesarrollo" y a satisfacer sus necesidades básicas, en especial el hallazgo de fuentes de agua potable y la solución de la crisis alimentaria, dijo el ministro.

Sheik Sabah Al Khalid aprovechó para recordar el pasado árabe musulmán de Zaragoza e indicó que aquella época dejó una "herencia de convivencia civilizada cuyos vestigios están aún presentes" a través de la civilización andalusí. El ministro excusó la ausencia del emir del Estado de Kuwait, Su Alteza Sheik Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y aludió a la Alianza de Civilizaciones que promueve el Gobierno de España.

El ministro kuwaití fue recibido por el comisario de Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, quien subrayó que Kuwait combina adecuadamente tradición y modernidad, tras lo que aludió a la experiencia de aquel país en la gestión del agua, ya que al carecer de fuentes importantes de agua dulce, esta ha sido "un bien precioso".

Fernández Castaño señaló que Kuwait ha resuelto sus problemas hídricos y que está creando un sistema de vida sostenible para la horticultura y los paisajes urbanos. También mencionó el pasado árabe de Zaragoza y se refirió, expresamente, al Palacio de La Aljafería, inicialmente una construcción árabe.

Contenido patrocinado