30 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:29:11 CET

LA FEMP promoverá los 'objetivos del Milenio' durante la celebración de eventos locales

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y la Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Marina Navarro, firmaron hoy un convenio de colaboración para que los Gobiernos Locales españoles desarrollen medidas encaminadas a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la organización mundial para el 2015.

"Los ayuntamientos deberán aprovechar cualquier evento donde haya una concentración ciudadana como fiestas y manifestaciones deportivas para hacer llegar a los ciudadanos que son sujetos activos de una lucha sostenida contra la pobreza ", explicó Castro.

Asimismo, los municipios españoles pondrán en marcha varias iniciativas enfocadas a la sensibilización y movilización ciudadana contra la pobreza como dedicar un 0,7 por ciento del presupuesto local a financiar acciones de cooperación para el desarrollo, o adoptar resoluciones en los consejos locales a favor de los OMD.

VOLUNTAD POLÍTICA

El presidente de la FEMP subrayó que la generación actual "está en condiciones" para acabar con el hambre. Una opinión a la que también se sumó Navarro: "Tenemos los recursos y los conocimientos para alcanzar estos objetivos, es una cuestión de voluntad política".

Por ello, desde el convenio firmado hoy se invita a los Gobiernos Locales a incidir políticamente y reclamar al Gobierno central que "redoble los esfuerzos y cumpla su compromiso de contribuir activamente al logro de los ODM antes del 2015".

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se concretan en la erradicación de la pobreza, conseguir una educación universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y materna, generalizar el acceso a la asistencia sanitaria, contribuir al desarrollo sostenible, y formar una Alianza Mundial para el Desarrollo.