FIAPAS pide hacer accesible la 'Fiesta del Cine' para las personas sordas

Actualizado 21/09/2018 15:52:44 CET
Fiesta del Cine Accesible
FIAPAS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha solicitado a los organizadores de la 'Fiesta del Cine' que la nueva edición, prevista del 1 al 3 de octubre, tenga en cuenta la accesibilidad audiovisual para no dejar fuera a las personas que presentan problemas auditivos de distinto tipo y grado, según ha informado la organización mediante un comunicado.

En concreto, solicita salas de cine habilitadas con bucle magnético, para que los espectadores con sordera puedan seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas y películas subtituladas para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a las personas sordas.

La falta de estas medidas priva, según FIAPAS, del derecho a disfrutar de la cartelera, y de esta Fiesta del Cine en particular, al 8 por ciento de la población (más de tres millones de personas en España) que presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado.

La confederación recuerda que el pasado mes de diciembre se cumplió el plazo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Por este motivo, FIAPAS pide a la industria del cine que se implique e incorpore la accesibilidad desde el origen de cualquier producción cinematográfica y audiovisual, máxime en aquellas que van a ser subvencionadas con fondos públicos.