Fundación Atenea atendió en 2018 a más de 500 mujeres ligadas a la prostitución para evitar riesgos de esta práctica

Publicado 23/07/2019 12:58:22CET
Hasta el 40% de las trabajadoras sexuales en países que penan la prostitución tiene VIH, según un estudio
Hasta el 40% de las trabajadoras sexuales en países que penan la prostitución tiene VIH, según un estudioFUNDACIÓN ATENEA - Archivo

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Atenea atendió durante el año 2018 a más de 500 mujeres vinculadas con el mundo de la prostitución, a las que ofreció recursos, servicios y actividades con el objetivo de evitar y prevenir los riesgos asociados a estas prácticas, tales como infecciones de transmisión sexual, agresiones, problemas psicosociales, adicciones o en exclusión social.

   La asistencia a estas mujeres se realizó en el marco de una iniciativa de mediación socio-sanitaria en contextos de prostitución denominada 'HIGEA', que se realiza con una intervención en proximidad o a pie de calle. Este proyecto, que se ha desarrollado en los territorios de Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha, se ejecuta con un equipo de profesionales.

   El programa tiene como objetivo reducir los riesgos y daños asociados en contextos de prostitución, dirigiendo sus acciones a personas que ejercen la prostitución, así como hombres que hacen uso de ella, personal trabajador y gerencia de los clubs de alterne y pisos.

   El perfil mayoritario de las personas atendidas es el de mujeres con una edad que varía entre 18 y 50 años, que se encuentran en situación de precariedad laboral, vulnerabilidad y exclusión social; situaciones vitales que se encuentran asociadas a la decisión de ejercer la prostitución.

   Según la fundación, estas situaciones provocan, en la mayoría de los casos, el distanciamiento de recursos sanitarios, sociales y judiciales. Por ello, el objetivo transversal del proyecto es el acercamiento de estas mujeres a la red de atención social; así como a los recursos sociales y sanitarios necesarios para ayudar a las mujeres que se encuentran en esta situación.

   "Es indispensable visibilizar los distintos perfiles de mujeres en riesgo para detectar y prevenir estas situaciones en todos los ámbitos, entre ellos, en el entorno de la prostitución donde es imprescindible concienciar de las situaciones y peligros a los que tienen que enfrentarse las mujeres", ha señalado la gerente de la Fundación Atenea, Paz Casillas. Así, ha defendido la necesidad de "diseñar e implementar programas adecuados de reducción de daños que tengan en cuenta todo tipo de situaciones".

Para leer más