Actualizado 02/11/2021 16:21

El Gobierno aprueba la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez - EUROPA PRESS/A.MARTÍNEZ.POOL - Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano para su vigencia en el año 2030, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del equipo de Gobierno, Rodríguez ha indicado que esta decisión está en la línea del "compromiso" del Ejecutivo con "la cohesión" y el "progreso social" de la sociedad, prestando "especial atención" a las "áreas sociales donde todavía hoy existe discriminación" en España.

   Rodríguez ha indicado, además, que esta Estrategia tendrá una "especial atención" a la figura de la igualdad de género dentro del Pueblo Gitano ya que, según ha explicado, este aspecto "precisa de un esfuerzo todavía más especial" que en el resto del conjunto del país.

   La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado la aprobación de esta iniciativa señalando que, con ella, se "renueva" el "compromiso" que España tiene "con la población gitana, su bienestar y la protección de sus derechos".

ENFOQUE INTEGRAL

   A través de sus redes sociales, Belarra ha lamentado "todavía" se sigan produciendo "situaciones intolerables de discriminación antigitana". "Problemas como el acceso a un empleo o a una vivienda digna, al igual que episodios de discursos y delitos de odio que vive la población gitana en su día a día", ha publicado la ministra.

   "La Estrategia que aprobamos hoy plantea un plan hasta 2030 para ponerle fin a estas situaciones. Y lo hace, además, desde un enfoque integral, centrándose en tres ejes esenciales: inclusión social, igualdad y participación", ha añadido en su cuenta oficial de Twitter.

   En este sentido, explica, el Gibierno plante "medidas orientadas a la salud, la vivienda, el trabajo, la pobreza, la brecha digital o la discriminación antigitana. Y todo ello atendiendo a la interseccionalidad que afecta a las mujeres y niñas gitanas", ha insistido.

   "Y lo hace reconociendo y trabajando de la mano con el movimiento asociativo gitano; cuyo papel es y será imprescindible para construir un país más justo para todos y todas", ha concluido.

  

Leer más acerca de: