BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de los Derechos de la Infancia de Cataluña ha impulsado un manifiesto en el que reclama a toda la sociedad velar por la protección de la infancia, así como que se escuche su voz en los temas que le afectan, con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Menores.
El manifiesto, al que se pueden adherir organizaciones y particulares a través de la página web de la Generaliat y de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, pide a los padres y las familias que asuman la responsabilidad de apoyo, protección, acompañamiento y educación de los menores, escuchándoles y respetando su punto de vista. A las administraciones públicas que lideren "auténticas políticas de infancia" centradas en la prevención, la protección, la provisión y la participación.
A los partidos políticos les reclama que sean líderes en propuestas "innovadoras" y a jueces y cuerpos de seguridad que garanticen la protección jurídica de los menores. A los mismos menores les pide que reclamen información sobre sus derechos y exijan su cumplimiento, para que hagan valer su voz y se organicen como colectivo para defender sus derechos.
Uno de los puntos del manifiesto se centra en el trato de la infancia en los medios de comunicación, a los que les pide que respeten los horarios de protección infantil y promuevan contenidos dirigidos a este colectivo, que se garantice su derecho a la intimidad y eviten caer en el sensacionalismo, así como que "sean capaces de denunciar posibles vulneraciones".
Sobre este asunto, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aseguró que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero lamentó que actualmente hay televisiones privadas que "están haciendo un retroceso sobre la intimidad".
La consellera valoró positivamente los avances sobre los derechos de los menores desde la celebración de la convención en 1989, pero afirmó que el tema sobre el que queda más trabajo por hacer es la participación de los menores. "Se tienen que actualizar estos derechos y poner énfasis en la participación", señaló.
ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA
Para conmemorar el Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre, la Generalitat otorgará por primera vez los reconocimientos Infancia 2009, que premian la labor a favor del bienestar y los derechos de la infancia y la adolescencia.
En esta primera edición los ganadores --que recogerán su distinción en un acto en el Petit Palau de la Música-- son Pallasos sin Fronteras, la Fundación FC Barcelona, la revista'Cavall Fort', el escritor Josep Vallverdú, la ilustradora Pilarín Bayés, la Obra Social de La Caixa, la Campaña Milenio de las Naciones Unidas, el grupo de animación infantial Cinc dits d'una mà, la Asociación de Maestros Rosa Sensat, la entidad A Bao A Qu, la Fundación Privada Carme y Maria José Godó, la Fundación Marianao y el que fue primer adjunto del Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los menores, Jordi Cots.
El mismo día se celebrará en el Parlament el tercer Pleno de la Infancia, en el que participarán un centenar de jóvenes de entre 12 y 15 años que debatirán cuatro ponencias sobre los derechos de participación del colectivo.
Los fines de semana del 21 y 22, y 28 y 29 de noviembre también se organizarán recitales de canciones infantiles en 35 poblaciones catalanas, de la mano de la Asociación de Músicos y Animadores Profesionales de Espectáculos Infantiles.