Actualizado 25/01/2010 13:46

Haití.-Las Cortes de CyL aprueban una Declaración Institucional por las víctimas y guardan un minuto de silencio

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario de las Cortes castellanoleonesas arrancó hoy con la lectura de una Declaración Institucional rubricada por los tres grupos parlamentarios en memoria de las víctimas del terremoto de Haití y guardaron un minuto de silencio para mostrar su "profunda consternación" por la pérdida de miles de personas.

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, fue el encargado de dar lectura a esta declaración con la que arrancó el Pleno extraordinario, cuyo único punto del orden del día es la aprobación de la transposición de la normativa de servicios de la UE.

En un primer punto los grupos con representación en el Parlamento regional manifestaron su "dolor" y "profunda consternación" por la pérdida de miles de vidas y la destrucción ocasionada por el "devastador" terremoto registrado en Haití.

Del mismo modo, el documento sirvió de recuerdo a los ciudadanos españoles fallecidos, a cuyas familias expresaron sus condolencia, y mencionaron de forma especial a la segoviana Pilar Juárez, que "desarrollaba una extraordinaria labor en Haití en favor de los más necesitados".

"Esta catástrofe natural ha arrasado uno de los países más pobres del mundo, provocando una tragedia humana de terrible magnitud que ha extendido con extrema dureza la muerta, la desesperación y el dolor por todo el país", señaló el documento acordado en el Parlamento, que aprovechó para hacer constar su "solidaridad con las víctimas que precisa la ayuda inmediata de la comunidad internacional".

Asimismo, las Cortes manifestaron su respaldo a cuantas acciones de ayuda humanitaria se lleven a cabo en Haití y agradecieron la "excepcional" labor de los equipos de rescate de Castilla y León.

Finalmente, los grupos políticos con representación en el Parlamento "alientan y respaldan" la realización de las acciones que se emprenda para la reconstrucción del país con el fin de "erradicar" la pobreza.