30 de marzo de 2020
 
Publicado 09/03/2015 15:12:08CET

Las investigadoras consiguen el 18% de los premios científicos en España, según un estudio

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las investigadoras consiguen el 18% de los premios científicos en España, según el estudio 'Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014', que ha analizado la presencia de mujeres en los 37 premios académicos y científicos más reconocidos.

El informe- iniciativa de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad y realizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)- refleja que el trabajo de las investigadoras no está "suficientemente" reconocido.

En concreto, sólo el 17,63% de las personas premiadas son mujeres, mientras que en los premios académicos hay una presencia equilibrada entre hombres y mujeres, siendo el 53,22% para mujeres. Además, del estudio se desprende que el porcentaje de mujeres premiadas disminuye hasta el 7,14% si los premios tienen una dotación económica mayor de 100.000 euros.

Asimismo, la baja representación femenina en los jurados también se ve reflejada, alcanzando sólo un 21,71%, presidido mayoritariamente por varones. Según informa el Ministerio de Economía y Competitividad, el análisis concluye que en cuanto a los sesgos de género identificados, la imagen y el lenguaje contribuyen a desincentivar la participación de mujeres en los premios.

En este sentido, sólo los Premios Nacionales de Investigación, los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y el Premio Nacional de Historia de España mencionan en sus bases la recomendación de una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición del jurado.

El trabajo de análisis también recoge una triple vertiente sobre la desigualdad de género en las cifras de los premios científicos, la identificación de mecanismos discriminadores y, por último, las recomendaciones en la gestión para incrementar la visibilidad del trabajo de las científicas.

La secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha presidido la presentación del estudio junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Capitolina Díaz; la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC), Ana Puy Rodríguez, y la directora de Comunicación Corporativa y RSC de L'ORÉAL España, Natalia González-Valdés.

Por otro lado, el informe ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a los agentes involucrados en la promoción, difusión y organización de los premios científicos en España, como el mantenimiento y publicación de estadísticas desagregadas por sexo sobre jurados y aspirantes a premios; mayor publicidad y transparencia sobre los mecanismos de composición de los jurados y los criterios de evaluación; progresiva

incorporación de científicas, investigadoras y tecnólogas a los jurados para lograr una composición equilibrada por sexo; revisión del lenguaje, o utilizar los nombres de mujeres científicas para la denominación de nuevos premios.

Además, la directora de Comunicación Corporativa y RSC de L'ORÉAL España, Natalia González-Valdés, ha delantado las iniciativas de colaboración que están desarrollando con la UMyC y AMIT. Entre otras, ha destacado una actuación para aumentar la visibilidad de las científicas españolas en la red, por un lado en Wikipedia y, por otro, en DiscovHer, la primera página web dedicada en exclusiva a mostrar los logros profesionales de científicas e investigadoras a nivel mundial.