Actualizado 30/05/2013 14:00:42 +00:00 CET

Investigadores creen que las administraciones no aportan recursos suficientes contra la violencia de género

Presentación del libro 'Violencia de género y justicia"
EUROPA PRESS

La universidad edita 'Violencia de género y justicia', un libro que analiza datos sobre la situación de esta problemática en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) consideran que las administraciones públicas "no tienen o no destinan los recursos suficientes" a la lucha contra la violencia de género y advierten de que la Ley Integral de Violencia de Género aprobada en 2004 "necesita repensarse" y "ver en dónde están los errores" que provocan que "día a día, en 2013, la mujer siga muriendo en manos de sus agresores".

Estas son dos de las conclusiones del volumen 'Violencia de género y justicia' que edita la universidad compostelana y que contiene un exhaustivo compendio de datos e investigaciones sobre de la situación de esta problemática en España con estudios comparativos con otros países como Italia, Alemania, Austria, Portugal o Francia.

Este texto, que ha sido presentado este jueves por diversas autoridades de la USC y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, está dirigido por la profesora Raquel Castillejo, quien ha explicado que el libro recoge el trabajo de los grupos de investigación de la universidad compostelana que "trabajan desde 2006 en la lacra más importante que tiene España, junto al terrorismo".

"En 2004, con el nacimiento de la Ley de Integral de Violencia de Género, se empieza a visibilizar este gran problema que tienen las mujeres", ha recordado Raquel Castillejo, para quien "esta maravillosa ley, pese a que es mejor que cualquiera de las que puede tener cualquiera de los países vecinos, adolece como cualquier otra de problemas significativos pues, día a día, en 2013 la mujer sigue muriendo a manos de sus agresores".

De este modo, conforme ha indicado la directora de la publicación, el libro compuesto por 818 páginas, comprende un análisis sobre cuáles medidas deben de modificarse y cuáles deben persistir. Asimismo, contiene un estudio de derecho comparado con otros países para ver cuáles han sido sus prácticas, sus normas y cuáles han sido sus resultados y que concluye que "España no está tan mal, pero puede estar mejor".

En este sentido, Raquel Castillejo ha apuntado que el 'Violencia de género y justicia' plantea "problemas y da soluciones" a través del trabajo de "un ingente número de profesionales, juristas, mediadores, psicólogos, psiquiatras, fuerzas y cuerpos de seguridad o profesionales de filosofía de derecho".

"ATAQUE A DERECHOS FUNDAMENTALES"

En su intervención, la secretaria xeral de Igualdade ha trasladado su apoyo a esta iniciativa que ha definido como "un trabajo riguroso sobre la mayor injusticia social a la que se enfrenta la sociedad actual". "La violencia de género es uno de los mayores ataques más a los derechos fundamentales de las personas" que "los poderes públicos tienen la obligación de hacer efectivos", ha señalado.

A este respecto, ha recordado que el departamento que dirige puso en marcha en 2011 un servicio de asesoramiento jurídico online en el que se ofrece información personalizada y gratuita a las personas usuarias al considerar que "el asesoramiento adecuado es el primer paso para salir de las situaciones de violencia". Desde su puesta en marcha, este servicio recibió "casi 300 consultas".

Según ha indicado, las consultas que presta este servicio pueden ser complementarias a las que se prestan de forma también personalizada a través de los 80 centros de información a la mujer que existen en Galicia y que "garantizan el anonimato y la confidencialidad".

Con todo, López Abella ha apostado por "seguir trabajando" para luchar contra a violencia de género, una "lacra insoportable" que "la semana pasada se cobró cuatro víctimas y que esta semana ha vuelto a atacar". "En Galicia tenemos más de 3.000 órdenes activadas en este momento", ha apuntado la secretaria xeral antes de hacer un llamamiento a las víctimas a que "denuncien su caso para poder hacer un seguimiento".

Además de la secretaria xeral de Igualdade, en la rueda de prensa han participado el rector de la USC, Juan Casares Long; la vicerrectora de Responsabilidade Social e Calidade, Benita Silva; la profesora Raquel Castillejo; y el director de Publicacións de la USC, Juan L. Blanco Valdés.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas